El parqué
El mercado se recupera
El cónsul general de España en Agadir (Marruecos), José Pintor, visitó ayer el expositor conjunto en el que los puertos de Algeciras y Tánger-Med muestran su oferta para atender el tráfico ro-ro (tráfico de mercancías en camiones) entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar en la séptima edición del Salón Internacional de la Fruta y la Verdura (SIFEL), que hoy termina.
Pintor acudió ayer al recinto y se interesó por la iniciativa, que es pionera, de promocionar ambos puertos del Estrecho de forma conjunta. Aunque ambos puertos colaboran intensamente desde 2005, ésta es la primera vez que ambos acuden de la mano a un evento internacional que este año gira entorno a la temática "Logística y Transporte de los productos hortofrutícolas".
Precisamente en este ámbito el enlace marítimo Tánger Med-Algeciras es el único entre los mercados europeos y marroquí que puede ofertar embarque inmediato a este tipo de productos perecederos gracias a las seis rotaciones diarias que ofertan las navieras en la actualidad, a lo que hay que sumar el tiempo reducido de la travesía -es de una hora-, y la agilidad de los servicios de inspección. De enero a octubre de 2009, más de 26.000 camiones ya habían optado por esta nueva ruta marítima.
Además de responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Asociación Comunidad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras (Comport), se han desplazado hasta Agadir una importante delegación de empresas que ofrecen sus servicios en el Puerto de Algeciras, entre ellos Marítima del Estrecho, Aduanas Ernesto Rey o el socio telemático, Portel. La feria también fue visitada el pasado viernes por el ministro de Pesca y Agricultura de Marruecos, Aziz Akhannouch.
La Feria SIFEL es la exposición de carácter anual más esperada del Norte de África en el ámbito de la agricultura en la que se espera superar la visita de 30.000 profesionales alcanzada en la edición anterior y donde se presentarán las últimas tendencias de maquinaria agrícola, sistemas de riego, protección de cultivos e invernaderos y equipamiento de post-cosecha.
El Salón Internacional de la Fruta y la Verdura de Agadir (SIFEL) es una de las últimas citas del progrmaa comercial que planteó Comport para 2009. Este año, de manera pionera, construyeron un stand conjunto que simula un puente entre las dos orillas de El Estrecho, que simboliza la unión de los dos puertos vecinos.
La próxima cita comercial con temática similar en la que estará presente la Autoridad Portuaria y Comport será Fruit Logistica de Berlin, que se celebrará en Alemania del 3 al 5 de febrero, entre otras exposiciones y ferias importantes que se intercalarán con importantes hitos para el puerto algecireño, como será la inauguración de la terminal de contenedores de Hanjin en Isla Verde Exterior.
26.000
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
No hay comentarios