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A pesar de que el tratado de Utrecht solo cedió a Reino Unido la ciudad, el castillo, las defensas y fortalezas y el puerto de Gibraltar, el Gobierno británico y las autoridades gibraltareñas consideran como suyas no sólo las aguas interiores del puerto, sino también las adyacentes al Peñón hasta al menos tres millas.
Son las que Gibraltar autodenomina como "aguas territoriales", en litigio con España, y sobre las que ejerce control con patrulleras. En ellas también mantiene dos fondeaderos aunque España no reconoce dicha potestad. Se trata de las zonas de espera este y oeste, ubicadas a cada costado del Peñón.
Para la gestión de estos fondeaderos existe comunicación con la Capitanía Marítima de Algeciras e igualmente se informa a las autoridades españolas en caso de accidente. Fue el caso de la encalladura del granelero OS 35 que, cargado con productos petrolíferos y metal, que quedó varado tras colisionar con otro buque el 30 de agosto de 2022 en las aguas del frente de levante.
Pero no siempre hay colaboración. También se han registrado episodios de hostigamiento como el ocurrido en febrero de 2021, cuando las patrulleras de la Royal Navy impidieron el despliegue de unas barreras anticontaminación por parte de Salvamento Marítimo para tratar de frenar un vertido de fuel del buque AM Ghent, que acabó llegando a las costas españolas.
Al margen de estas zonas de fondeo, Verdemar-Ecologistas en Acción presentó el pasado octubre un escrito ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en el que denunciaba la ocupación de aguas españolas por parte de Gibraltar en la Bahía de Algeciras y el Mar de Alborán por parte de buques que ocupan una lámina de agua como zona de espera para hacer bunkering.
En el escrito, los ecologistas aseguraban que los buques que hacen trasvase de combustible en Gibraltar y que cargan en Tánger-Med (Marruecos) han ocupado una lámina de agua para esos menesteres "fuera de las aguas en litigio frente a las costas de La Línea de la Concepción". "Allí fondean y esperan la llamada para hacer bunkering en Gibraltar, sin que conste este fondeadero en el Puerto de Algeciras", señalaron.
El riesgo de que esta colonización se prolongue por la zona de levante hacia el norte, hacia el área donde Marina Mercante ha propuesto la creación de los dos fondeaderos frente a San Roque y Manilva, existe.
También lo advirtió en 2019 el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. "Debemos ser flexibles en la puesta en marcha del fondeadero exterior a la Bahía de Algeciras. Porque si esos espacios no se ocupan, y máxime con el Brexit en ciernes, puede pasar como con el fondeadero de levante, que actualmente está copado por Gibraltar. Si España no lo ocupa y gestiona antes, pueden ocuparlo terceros", avisó entonces el presidente de la APBA.
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