El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca contará con 6.400 millones entre 2014 y 2020

Concederá ayudas a la paralización de la flota si no se renueva un acuerdo con un país tercero

Efe Bruselas

30 de enero 2014 - 01:00

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que reunirá las ayudas al sector entre 2014 y 2020, contará con unos 6.400 millones de euros, que permitirán subvencionar medidas como la renovación de los motores de los buques, explicó ayer el eurodiputado francés Alain Cadec (PPE). El acuerdo sobre el FEMP entre los negociadores del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea se alcanzó a última hora del martes.

Cadec, ponente de la Eurocámara para la negociación del FEMP, detalló en rueda de prensa el reparto del nuevo Fondo que, entre otras novedades, asignará más ayudas a la recopilación de datos sobre el estado de los recursos (520 millones de euros) y subvencionará a los jóvenes pescadores con hasta 75.000 euros.

En particular, el FEMP destinará unos 4.340 millones para el desarrollo sostenible de la pesca, así como 580 millones para medidas de control y 192 millones para compensar a las regiones ultraperiféricas. Otros 520 millones de euros servirán para financiar la recogida de datos, 45 millones se destinarán a ayudas de almacenamiento y unos 645 millones a la gestión directa. Asimismo, se acordó destinar unos 71 millones para la Política Marítima Integrada.

Finalmente, se incluyeron en el fondo las subvenciones destinadas a la renovación de los motores para los buques de menos de 12 metros de eslora, si la potencia del motor es igual o inferior a la anterior. Las ayudas se concederán a los navíos de 12 a 18 metros de eslora, si la potencia de los motores es al menos un 20 % inferior a la del anterior motor, y a los barcos de entre 18 y 24 metros de eslora, cuando sean reemplazados por un motor con un 30% menos de potencia.

El Fondo concederá además ayudas a la paralización definitiva de la flota, durante un máximo de seis meses, en el supuesto de que se produzca la no renovación de un acuerdo con un país tercero.

Las ayudas previstas en el nuevo Fondo pretenden ayudar a cumplir los objetivos de la reforma pesquera, que impulsará una pesca sostenible e introducirá la prohibición de los descartes (capturas no deseadas de peces que son arrojados al mar ya muertos).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada