Estibadores de todo el mundo debatirán en Miami sobre el futuro del sector
La asamblea del consejo internacional estudiará la situación de España tras la sentencia que obliga a liberalizar la actividad
Estibadores de todo el mundo analizarán el estado del sector durante la séptima asamblea general del Consejo Internacional de Estibadores (IDC por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Miami (Estados Unidos) del 27 al 29 de septiembre.
En el encuentro, cuya delegación española estará encabezada por el sindicato Coordinadora (mayoritario en el sector), se analizará la estrategia el futuro crecimiento del sindicato, la seguridad de los trabajadores portuarios y la situación de los trabajadores en diversos puertos y países; lo que incluye el estudio del caso español tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera el modelo nacional contrario al derecho comunitario y obliga a liberalizar la contratación. Portugal, Grecia o Bélgica son otros estados europeos sobre los que la justicia de la Unión se ha manifestado en contra y cuyos casos particulares y las soluciones propuestas para adaptarse a la normativa comunitaria también serán analizados en las mesas de trabajo.
El programa de conferencias dedicará la primera jornada a analizar los efectos de la automatización de terminales y su impacto en el futuro de los estibadores, dado que las nuevas terminales de contenedores incluyen soluciones de este tipo o intermedias (semiautomatización). El posicionamiento de la entidad es favorable a la implantación de sistemas de automatización de estiba y desestiba de mercancías que resulten complementarios a la labor del estibador, pero nunca sustitutivos.
Al día siguiente, miércoles 28, se celebrarán las asambleas zonales de la entidad, en la que se trazarán las líneas maestras para ampliar la cobertura de la entidad a países donde aún no está implantada, y la general, mientras que el jueves 29 se celebrará el acto de clausura.
La seguridad laboral, tras varios accidentes con víctimas mortales en puertos de todo el mundo, así como el estado de las relaciones laborales en los puertos sudamericanos y de Asia serán otros de los aspectos previstos.
El IDC es una asociación formada por organizaciones de trabajadores portuarios de todo el mundo. Sus principios básicos la definen como una organización de clase trabajadora, unitaria, independiente, democrática, representativa y asamblearia. Suma casi 100.000 estibadores afiliados y repartidos por los cinco continentes.
La entidad convocó una protesta a escala mundial el pasado 7 de julio con una hora de paro en todos los puertos donde tiene presencia.
No hay comentarios