El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Diferencias sobre el corredor mediterráneo

Mientras que Valencia defiende la inclusión de Algeciras en la red de transporte, Cataluña se niega

Redacción / Algeciras

11 de mayo 2010 - 01:00

El diseño del futuro corredor ferroviario mediterráneo sigue poniendo sobre la mesa la disparidad de criterios entre políticos y empresarios de las comunidades de Cataluña y Valencia. Así quedó, de nuevo demostrada, en un acto celebrado la pasada semana en Valencia, organizado por el Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga. Mientras que la postura mayoritaria catalana defiende una línea que enlazaría el Sur de Francia (Lyon), Cataluña, Aragón y Valencia, terminando ésta en Alicante, desde Valencia siempre se ha defendido un arco que se extiende desde Algeciras hasta la frontera francesa.

En el primer caso, Barcelona se sitúa en el epicentro de la red de transporte, en plena competencia con el puerto de Valencia para captar el tráfico procedente de Asia y los flujos comerciales del Atlántico, se reflejaba en el ABC y El País.

Sin embargo, los empresarios valencianos aseguran que seguirán reivindicando un corredor mediterráneo completo. El conseller de Infraestructuras valenciano, Mario Flores reivindica un corredor con vía de doble ancho internacional diferenciado de pasajeros y mercancías, que conecte el litoral mediterráneo con los grandes ejes viarios de Europa.

Asimismo, reivindica la construcción, en el tramo Algeciras-Alicante, de una vía para mercancías adicional a la línea de altas prestaciones prevista en la planificación actual, de manera que sobre el corredor Algeciras-Lyon se materialice un itinerario completo con separación entre viajeros y mercancías.

En dicho encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos de valencia, Ford, Seat y Nissan reclamaron a la Comisión Europea que otorgue prioridad al eje mediterráneo cuando revise en junio sus planes de inversión en las grandes redes de transporte ferroviario de la UE. En caso contrario, estas empresas del automóvil no descartan que pudieran verse obligados a desviar sus fábricas a los países del Este de Europa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último