El parqué
El mercado se recupera
La red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado midió el pasado 6 de enero la ola individual más alta nunca registrada en aguas españolas. El dato se tomó en la costa gallega durante los temporales del pasado invierno que, como es sabido, fueron especialmente severos en aguas atlánticas. La boya de Villano-Sisargas (Cabo Vilán), en la Costa de la Muerte, midió una ola individual de 27,81 metros de altura, de valle a cresta.
Este valor corresponde a un registro con altura significante de 12,4 metros. El anterior récord lo tenía la boya Augusto González Linares, del Instituto Español de Oceanografía, con 26,13 metros cerca de Santander, que se midió al paso de la ciclogénesis explosiva Klaus el 24 de Enero de 2009.
Desde el año 1996, en el que se empezó a desplegar dicha Red, nunca se habían registrado en un mismo invierno tres tormentas que superaran los 10 metros de altura significante (la media del tercio de las olas más altas), como ha ocurrido a principios de este año. Al analizar ahora los datos registrados a bordo de las boyas, tras el mantenimiento en el mar de los equipos y el tratamiento de los datos en ellos almacenados, se ha sabido que, durante una de esas tormentas, se batió el récord histórico de la altura de ola máxima registrada en España.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
No hay comentarios