El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

La Comisión Europea propone un plan contra la captura accidental de aves durante la pesca

Las medidas afectarán al palangre y a las redes fijas dentro y fuera de las aguas comunitarias

Efe / Bruselas

17 de noviembre 2012 - 01:00

La Comisión Europea (CE) propuso ayer un plan de acción para frenar las capturas accidentales de aves marinas en las redes de pesca, un problema que afecta sobre todo a las modalidades de palangre y de redes fijas.

El plan se centra en las pesquerías donde se registran los porcentajes más elevados de capturas accesorias de aves marinas, aunque también prevé aplicarse a la pesca con redes de arrastre y de cerco. Según la CE, el problema afecta cada año a un alto número de especies de aves, que incluyen a albatros, petreles, pardelas, mérgulos, patos marinos y colimbos.

Estos pájaros guían a menudo a los pesqueros hacia las zonas extractivas, a la vez que se benefician de esta actividad humana que les permite obtener fácilmente comida, aunque corren el riesgo de morir enganchados en las redes. La CE señaló que las medidas adoptadas hasta ahora para proteger las aves marinas han resultado ineficaces.

El nuevo plan de acción establece un marco de gestión para reducir al mínimo las capturas accesorias de aves marinas a través de una treintena de actuaciones, que combinan medidas obligatorias y facultativas.

Las normas se aplicarán a los buques pesqueros de la Unión Europea (UE) dentro y fuera de las aguas comunitarias, así como a los barcos de fuera de los Veintisiete que faenen en ellas.

Entre las acciones está la aplicación acelerada de medidas de gestión en las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y los controles exhaustivos en las pesquerías. También figura la utilización de líneas espantapájaros y dispositivos acústicos de disuasión o el uso de palangres con lastre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último