La Cofradía de Algeciras, en peligro por una deuda con la Seguridad Social
Un embargo le deja sin ingresos de la lonja y le impide hacer frente a otros compromisos de pago La patrona mayor pide ayuda a las administraciones para acordar un aplazamiento
La Cofradía de Pescadores de Algeciras vive uno de los momentos más difíciles de sus 89 años de historia. Se enfrenta a una amenaza de cierre inminente por no poder afrontar una deuda con la Seguridad Social que acumula desde hace ya 15 años. La patrona mayor, María Oliva Corrales, ya ha comunicado la situación a los afiliados de la corporación de derecho público y pide la colaboración de las administraciones para poder llegar a un acuerdo sobre un plan de pagos. Deben 396.000 euros desde el año 2000.
La situación se agravó en la cofradía en las últimas semanas, cuando llegó a la lonja una diligencia de la Seguridad Social de Algeciras para el embargo de 11.700 euros de la cuantía que la sociedad Lonja Pesquera de Algeciras aporta a la cofradía por la prestación de servicios. El embargo supone la paralización de los ingresos de la cofradía de más de dos meses, al menos diciembre y enero.
Fuentes de la organización explicaron que, tras conversaciones con la Seguridad Social en Cádiz para llegar a un acuerdo sobre un plan de pagos, les indicaron que deben hacer frente al pago no ya de 11.700, sino de 54.000 euros más para poder solicitar un aplazamiento de los pagos de una deuda que mantienen desde el año 2000 y que asciende a 396.000 euros.
La situación está haciendo cundir la preocupación en el sector y en la propia cofradía, de la que es representante desde hace dos años María Oliva Corrales. Explicó que desde que está al mando de la corporación se están pagando todos los compromisos de pago de las deudas que se mantienen con Hacienda y con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), por la sede.
La patrona valoró que si les embargan la principal fuente de ingresos, que proviene de la lonja, no tendrán para hacer frente a esas deudas, tampoco para pagar a la única empleada que mantiene la cofradía para todas las labores administrativas y se verán abocados al cierre. De ahí su llamada a la ayuda de todas las administraciones.
No es la única amenaza que acucia al sector pesquero de Algeciras. Hace ahora un año, Corrales hizo público que la APBA sacaba a concurso la lonja pesquera, que gestiona una sociedad perteneciente a la Cofradía de Pescadores. Temían entonces que si perdían la gestión de la lonja, se quedaban sin fuente de ingresos. Dicha convocatoria quedó desierta al no haber superado el listón técnico la única propuesta presentada. El presidente de la APBA, Manuel Morón, explicó en junio que se encomendaría la gestión a una empresa instrumental de la Administración pública y que se había acordado la subrogación de las siete personas que trabajan en las instalaciones. Hasta el momento, la cofradía desconoce si ha habido algún avance.
2 Comentarios