Circe crea material didáctico sobre cetáceos para educadores de la zona
La iniciativa forma parte de su Plan Estratégico de Educación Ambiental 2008-2012, que continuará con jornadas para empresas turísticas y de avistamiento
A cada edad, lo suyo y de manera adecuada. La asociación Conservación, Investigación y Estudio sobre Cetáceos (Circe) presentó ayer en el hotel Reina Cristina las unidades didácticas para educadores ambientales sobre cetáceos que forman parte de la segunda etapa de su Plan Estratégico de Educación Ambiental 2008-2012. Un programa que comenzó con la intención de unificar la información que los distintos actores del Campo de Gibraltar que explotan el avistamiento de cetáceos ofrecen a sus clientes, bajo el patrocinio de Cepsa y de la obra social de Caixa Catalunya.
Unos 1.000 ejemplares serán repartidos, un maletín que contiene un manual de 256 páginas, cuyo objetivo es utilizar los cetáceos para enseñar a los estudiantes a preservar el medio ambiente en general con métodos adecuados para cada intervalo de edad, con actividades que van desde básicos dibujos de delfines a material para conocer cómo aprovechar una salida al mar para aprender más sobre el medio y tests para valorar si se es más o menos ecologista. Pauline Gauffier, miembro del Departamento de Educación y Voluntariado Ambiental explicó cada una de las unidades, que representan la comunicación de toda una década de estudios de Circe.
El presidente de la organización, Renaud de Stephanis, contó los inicios del plan estratégico, por el que el año pasado reunieron a distintas entidades de educación ambiental, profesionales, empresas dedicadas al avistamiento de cetáceos y a otras de turismo activo para unificar criterios en las informaciones que trasladan a sus clientes basándose en los estudios de Circe. Una vez creadas las unidades didácticas, continuarán con jornadas de formación para profesionales y educadores ambientales, que serán el 13 de enero en Algeciras y el 19 en la Línea, además de charlas en colegios e institutos.
De Stephanis resaltó de 2009 las campañas de voluntariado que se realizan desde tierra, los resultados del estudio sobre la población de calderones comunes del Estrecho de Gibraltar. En cuanto al futuro, habló del comienzo de un nuevo proyecto en colaboración con la Fundación Biodiversidad y Alnitak llamado Indemares, "este proyecto tiene como objetivos localizar lugares de interés comunitario para la conservación del medio marino a nivel nacional, y CIRCE coordinará los estudios sobre cetáceos del Golfo de Cádiz".
No hay comentarios