Cernaval repara el 'Torm Marina' tras una colisión al este de Gibraltar
El Peñón inicia una investigación sobre el accidente del 'Europa Venture' en abril
El dique seco de Astilleros Cernaval de Campamento (San Roque) acoge a un buque accidentado por una colisión con otro navío ocurrido el pasado domingo a 42 millas náuticas de la costa este de Gibraltar, a la altura de las costas de Fuengirola. Se trata del Torm Marina, un petrolero de 238 metros de eslora, 38 de manga y 8,8 de calado que presenta una gran hendidura en la parte superior del casco de estribor fruto del choque con un portacontenedores, el MSC Camille, que actualmente se encuentra navegando hacia el Canal de Suez tras escalar en Valencia.
Aunque el suceso no había trascendido en la prensa local, sí había sido publicado en diversas webs especializadas. Según explican en Shipgaz.com, el petrolero fue embestido por el portacontenedores a las 4:25 de la madrugada del domingo mientras éste se encontraba en lastre (sin carga). Un representante de la compañía confirmó a dicha publicación que no hubo que lamentar ni daños personales ni derrame alguno de petróleo. El Torm Marina, de bandera noruega, tiene doble casco y pertenece a la misma compañía que el Torm Gertrud, el que colisionara el 12 de agosto de 2007 en Punta Europa con el New Flame.
"Una vez más, salvados por la campana", declaró el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, al conocer que el Marina se encontraba vacío en el momento del accidente. Además, aseguró, por el histórico de ruta del petrolero, que éste dio vueltas en el mar de Alborán antes de entrar en aguas cercanas de Gibraltar con el objetivo de repostar. "Esas aguas son españolas y no hay nadie que las controle", declaró el ecologista, que afirmó que esta situación es un claro ejemplo del peligro para la bahía y para las costas de Málaga que ellos llevan tiempo denunciando. Desde Cernaval no quisieron ofrecer detalles sobre el suceso ni sobre los trabajos que precisará el Torm Marina.
Por otro lado, el ministro de Puerto de Gibraltar, Joe Holliday, confirmó a Gibraltar Chronicle que dos petroleros utilizados para almacenar fuel en la bahía sufrieron una colisión el pasado 5 de abril, durante una jornada de temporal, tal y como denunció Verdemar en su día.
El Europa Venture, de bandera gibraltareña, chocó con el Leader, registrado en Panamá, mientras estaban fondeados. El Europa Venture sufrió daños en un tanque en lastre y en el depósito de combustible, mientras que el Leader, en la proa, sin que hubiera heridos ni contaminación. La Administración Marítima de Gibraltar (GMA) ha iniciado una investigación del accidente, cuyo informe definitivo será hecho público.
7 Comentarios