El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Cepsa reduce en 150 horas la demora de los buques en su terminal marítima

El pantalán y la monoboya reciben hasta noviembre 1.790 buques Las instalaciones portuarias de la compañía registran el movimiento de 20 millones de toneladas de productos

Una imagen del pantalán de Cepsa, esta semana.
A. Muñoz San Roque

08 de diciembre 2013 - 01:00

Cepsa ha logrado reducir en 150 horas las demoras de los buques que utilizan su terminal marítima. Como en todos los sectores, en el portuario, el tiempo es oro. La gestión de los atraques, la eficiencia de la operativa y la ausencia de temporales este año ha permitido que sus atraques registraran hasta noviembre 2.484 horas de demoras en un ejercicio está siendo por ahora el que más uso está teniendo el pantalán para exportar productos energéticos.

El responsable del puerto de Cepsa, Ricardo Pulido, explicó que este año, con datos hasta el 30 de noviembre, se han movido 9.400.074 toneladas de productos a través del pantalán que se utiliza como puerta de entrada y salida de productos de la refinería Gibraltar-San Roque, de Cepsa Química y de Abengoa. Esta última industria suele utilizar las instalaciones para importar aceite de palma o soja y cargar en barco biodiesel.

Por la monoboya, que es la puerta principal de entrada de materia prima en las instalaciones, entraron hasta noviembre 10.603.612 toneladas de crudo procedente en su mayoría del Golfo de Guinea, Egipto, Rusia y del Golfo Pérsico, desde donde llega el crudo Arabia Ligero, el más utilizado . En este dispositivo flotante de acero, los grandes petroleros son capaces de descargar cada año alrededor de 12 millones de toneladas de crudo al año.

Entre el pantalán y la monoboya han utilizado el puerto de Cepsa este año 1.790 barcos. El pantalán cuenta con ocho puntos de atraque, que puede acoger buques de hasta 323 metros de eslora y 20 metros de calado. En cada punto existen brazos articulados de carga que se conectan con las mangueras para realizar las operaciones de carga y descarga.

La estancia media de los buques suele ser de 24 horas, si bien el tiempo medio asignado para llevar a cabo las operaciones es de 36 horas. El tiempo que se pase de esas medidas es la demora, que supone además de tiempo supone dinero. En total este año los atraques han registrado 2.484 horas en demoras, mientras en otros ejercicios ha podido ser de 3.000. Este año, el tiempo de demora es unas 150 horas menor que hasta noviembre de 2012.

La crisis del mercado nacional sigue impidiendo que este año esté siendo bueno en ventas para los productos derivados del petróleo. Sin embargo, las exportaciones que salvan los números hacen que el porcentaje de graneles que sale a través del pantalán hacia su destino -frente al oleoducto o la carretera con camión cisterna-, sí haya sido un buen año. Por ejemplo, Pulido explicó que se han exportado 700.000 toneladas de gasolina y 300.000 toneladas de nafta para plásticos, entre otros productos, a través del puerto de Cepsa.

Además, a través del pantalán se recoge el agua de lastre de los buques que luego es depurada en las plantas de tratamiento de la refinería para cumplir con el convenio Marpol, que es un acuerdo internacional para la descarga de aguas con hidrocarburos en terminales marítimas para evitar la contaminación del medio marino.

Los ocho atraques del pantalán y la monoboya son controlados las 24 horas, todos los días del año, por un total de ocho capitanes y 52 operarios a turnos con formación específica en materia de seguridad marítima y contra la contaminación en el mar. Este año han ejecutado dos simulacros para probar los equipos de lucha contra la contaminación y uno contra incendios con remolcadores y medios propios de extinción. Además, cada mes ejecutan un ejercicio teórico o práctico para mantener al personal entrenado para una rápida respuesta si fuera necesario. Todo ello en un año en el que, afortunadamente, no ha habido incidentes destacables.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último