El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Cepesca propone excluir a la flota del voraz de la prohibición de descartes

El sector plantea que los ejemplares menores de 33 centímetros sean devueltos al mar por su alta supervivencia

Pedro Maza, Javier Garat, Gabriel Mato y Margarita Pérez durante la reunión sobre la flota del voraz. / E. S.
Redacción

Algeciras, 02 de marzo 2017 - 02:04

Una delegación del sector pesquero español encabezada por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha solicitado al Parlamento Europeo que se excluya a la flota del voraz del Estrecho de Gibraltar de la prohibición de descartes de este año. La prohibición de descartes comporta que las capturas indeseadas o faltas de tamaño no puedan ser devueltas al mar (vivas o muertas) y que obligatoriamente sean llevadas a tierra para su transformación en productos como harinas de pescado.

Los representantes del sector han trasladado a Gabriel Mato, ponente del informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de reglamento de medidas técnicas, los problemas a los que se pueden enfrentar los pescadores del Estrecho de Gibraltar de salir adelante una propuesta de la Comisión Europea para incluir el voraz en la prohibición de descartes de este año.

El sector, la Junta de Andalucía y el Gobierno español mantienen que debería permitirse la excepción para esta especie por alta supervivencia, de tal manera que si los buques pescaran algún voraz de talla inferior a 33 centímetros éstos pudieran ser devueltos al mar vivos.

La delegación del sector pesquero español, formada por Margarita Pérez, directora general de Pesca de la Junta de Andalucía; Pedro Maza, vicepresidente de Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE); Pedro Hernández, director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (Carbopesca), y Javier Garat, secretario general de Cepesca, ha mantenido reuniones con eurodiputados españoles.

La delegación también despachó con la eurodiputada socialista Clara Aguilera, quien puso en duda la eficacia del establecimiento de un TAC (Total Admisibles de Capturas) para el pez espada del Mediterráneo, dado que puede encubrir el blanqueo de las capturas ilegales con redes de enmalle a la deriva. Aguilera, que ha presentado en el Parlamento Europeo una propuesta de resolución sobre las pesquerías de pez espada del Mediterráneo, con el apoyo de varios miembros del grupo socialista de la Comisión de Pesca, comparte así la postura de Cepesca, que viene alertando de este blanqueo desde que ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) estableciera un TAC, en noviembre de 2016.

Aguilera apoya la demanda de Cepesca de que el reparto de las cuotas de 7.410 toneladas entre los estados miembros de la Unión Europea tome como referencia las capturas históricas de 2015, dado que los datos de años anteriores podrían incluir capturas ilegales efectuadas con redes de enmalle a la deriva.

La propuesta fue presentada en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, celebrada esta semana y a la que ha asistido una delegación del sector pesquero español, de la que ha formado parte Cepesca. La Comisión, además del pez espada, también ha tratado otros asuntos importantes para la flota española, tales como las relaciones entre la UE y Marruecos, tras la sentencia del Tribunal de Justicia sobre el Acuerdo comercial entre ambas partes, así como los transbordos en el mar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último