El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Caballa y melva de Andalucía cierra 2013 con una facturación 22,5 millones euros

Efe Huelva

09 de enero 2014 - 01:00

Las empresas amparadas por las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Caballa y Melva de Andalucía cerraron 2013 con una facturación en torno a los 22,5 millones de euros debido, principalmente, al mantenimiento de la producción y los precios en la presente campaña. El secretario general del Consejo Regulador de las IGP, Manuel Becerra, indicó que se trata de cifras similares a la del pasado año que suponen unos 15 millones de euros en lo que respecta a la caballa y en torno a 7,5 millones en melva.

En cuanto a la producción, los datos se cerraron "ligeramente" por debajo de 2012, debido, fundamentalmente, a la marcha de una de las empresas amparadas por esta marca de calidad y a que el volumen de capturas fue inferior porque hubo menos pescado. Estas empresas produjeron en 2013 alrededor de 1.460 toneladas de conserva de caballa y unas 540 de melva.

Conocidos estos datos que confirman que el sector "se está manteniendo a pesar de azote de la crisis económica", desde el Consejo Regulador se seguirá apostando en 2014 por aumentar el volumen de exportación hasta un 60% y por "defender la elaboración artesanal y realizada en Andalucía", explicó Becerra. Además, para "difundir mejor la imagen al consumidor final de forma que éste sepa distinguir entre consumir una conserva elaborada aquí o no".

El Consejo Regulador (CR) de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Caballa y Melva de Andalucía fue creado en abril de 2009 y aglutina a cuatro empresas y más de una decena de marcas en las localidades de Ayamonte e Isla Cristina (Huelva) y en Tarifa. En total, da empleo a más de un millar de personas durante la campaña de ambas especies (mayo-noviembre), de las que más del 90% son mujeres.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último