El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Algeciras y la delicada cadena del frío

El grupo Agro Merchants planea invertir 10 millones de euros en una ampliación en el puerto Manipula alrededor de 6.000 contenedores con mercancía refrigerada al año

Un camión cargando mercancía en Agro Merchants.
Araceli Muñoz Algeciras

02 de noviembre 2014 - 01:00

Ocho días tarda un contenedor cargado de melones de piel de sapo en llegar desde Natal (Brasil) al puerto de Algeciras. Durante toda la travesía viaja en cajas, sobre pallets y en cajones con temperatura y otros parámetros totalmente controlados para así retrasar en lo posible la maduración y que la fruta llegue a los mercados en España en las mejores condiciones. Las empresas dedicadas a la logística del frío en el puerto de Algeciras son los aliados de los importadores en esta delicada y valiosa cadena hasta el consumidor final.

"Nuestra principal ventaja es que podemos acortar los tiempos de tránsito por la buena conectividad marítima del puerto y la capacidad para salir hacia su destino en camión en muy poco tiempo", contó el responsable de Agro Merchants, Javier Rueda. Se trata de la compañía a través de la cual desembarcó en Algeciras el fondo americano Oaktree. Funciona en las antiguas instalaciones de Gestión Frío Algeciras y de Fruport y planea aumentar las instalaciones hasta 9.939 metros cuadrados de terminales frigoríficas que triplicarán su capacidad con una inversión de 10 millones de euros.

El movimiento de mercancía refrigerada en contenedor en los tráficos de importación y exportación está aumentando en el puerto de Algeciras alrededor de un 11%, según las últimas estadísticas de la Autoridad Portuaria. En el caso del tráfico hortofrutícola procedente de Marruecos, el porcentaje asciende al 15,7%. Los congelados también suponen grandes aumentos.

Y es que a diario, los contenedores cargados de tráficos hortofrutícolas y de mercancía congelada llegan a los andenes de Agro Merchants y de otras compañías con la misma actividad para abrirlos, sacar los pallets que contienen y depositarlos en cámaras hasta que llegue el camión que les llevará a su destino.

Durante ese tiempo, los melones, por ejemplo, que era la fruta que llenaba la playa de la cámara cuando este diario visitó las instalaciones, deberán mantener una temperatura máxima de 13 grados, aunque cada fruta tiene sus condiciones.

En cada pallet, una pieza cuenta con un dispositivo con termómetro que recopila la temperatura a la que ha viajado. La nave suele ser un ir y venir de carretillas elevadoras de las cámaras a las puertas donde esperan los vehículos pesados. En Agro Merchants, el máximo manipulado en un día puede ascender a más de un centenar de contenedores de mercancías perecederas entre refrigerados y congelados, entre los que se encuentran productos pesqueros. Al año están manipulando unos 6.000.

Las bananas, por otro lado, suponen una de las mercancías más delicadas y la temperatura que las mantiene es menor. Deben mantenerse verdes durante todo el transporte y tienen una vida de 28 días en tales condiciones. Una vez en el destino, un golpe de temperatura de 25 grados y una inyección de etileno en el sistema de ventilación de la cámara -es el gas que emite la fruta en su ciclo natural- convierte el almidón en azúcar y madura la fruta hasta amarillear y convertirla en apta para el consumo.

Agro Merchants es una de las compañías que cuenta con un centro logístico de temperatura controlada en Algeciras. Espera iniciar las obras de ampliación en marzo de 2015 para introducir el primer pallet en febrero de 2016. En la actualidad, trabajan en sus instalaciones unas 28 personas, las mismas que tenían las empresas que compró Agro Merchants. Cuando esté en funcionamiento la nueva nave, ampliarán la plantilla con 25 personas más. El grupo tiene instalaciones en Holanda, Austria, Irlanda y Estados Unidos, donde tiene espacio para 195.000 pallets en instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada. En España sólo tiene presencia en Algeciras, donde tendrá capacidad para 12.200 plataformas. Además, planea expandirse en Europa en Lituania, Polonia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría e Italia.

Almacenamiento Frío y Logística del Sur es otra de las empresas que prestan servicios similares en el puerto de Algeciras. También cuenta con una reciente ampliación de su concesión por parte de la Autoridad Portuaria. SAM Algeciras, la empresa del Grupo Alonso, planea igualmente gestionar mercancías refrigeradas en la terminal que construye en las antiguas instalaciones de Torraspapel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último