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El puerto de Algeciras arrebata a Sevilla tráficos de import/export

El transporte de mercancías desde Andalucía a Canarias se queda en el Estrecho para llegar a su destino. Entre ellas, agua embotellada, cerveza, cereales y residuos

El patio de contenedores de Total Terminal International Algeciras, en una imagen reciente.
A. Muñoz / Algeciras

02 de septiembre 2011 - 01:00

El puerto Bahía de Algeciras está atrayendo tráficos que hace apenas un año utilizaban otros enclaves para llegar a sus destinos. De la mano de Total Terminal International Algeciras (TTIA) y de las empresas que alrededor de ella se han enclavado en la zona, el Estrecho está logrando hacerse más competitivo para tráficos de import/export hasta lograr durante los primeros seis meses del año el movimiento de 80.305 contenedores medidos en unidades de seis metros (teus).

Ejemplo de ello son las cifras que manejan navieras como Nisa Marítima y Alisea, que enlazan con dos líneas el Levante español con Canarias a través de Algeciras y el Norte de España con Canarias también a través de Algeciras. Tráficos que, según explicó el director ejecutivo del Grupo Alonso, Marcos Gutiérrez, anteriormente pasaban por el puerto de Sevilla y ahora utilizan TTIA para llegar y volver de sus destinos.

"Antes, la conexión de Andalucía con las Islas Canarias era desde Sevilla. Cuando tengamos la plataforma multimodal muchas más cargas y muchos más tráficos se cambiarán de Valencia, Cartagena, Alicante, Bilbao para hacerse por Algeciras", auguró el directivo, que sigue a la espera de los trámites financieros para hacerse con la planta de Torraspapel.

Estos nuevos tráficos de las dos navieras suponen todas las semanas hasta medio centenar de contenedores de mercancías, que se suman a las estadísticas de los tráficos locales. Desde la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras explicaron que los tráficos de importación crecieron un 8'05% hasta los 38.259 teus hasta junio) y los de exportación aumentaron un 38'83% respecto a los seis primeros meses de 2010 al contar 42.046 teus.

Entre los clientes que ha arrebatado el puerto de Algeciras al enclave del Guadalquivir están, por ejemplo, Aguas de Lanjarón. Las líneas del Grupo Alonso transportan desde Algeciras entre 35 y 40 teus a la semana hacia Canarias. La cerveza San Miguel y cereales de la zona de Huelva y Sevilla también parten desde el Estrecho hacia las Islas Afortunadas. Por otro lado, estas empresas también ostentan la concesión del transporte de los residuos que se generan en las mismas islas para traerlos a la península y tratarlos de manera reglamentaria en vertederos de aquí. Dichos tráficos también utilizan las instalaciones del puerto Bahía de Algeciras.

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