El tiempo
La lluvia se cuela en las vacaciones de Navidad

Algeciras, Tánger-Med, Calais y Dover cooperarán para lograr sus objetivos

La similitud entre los estrechos de Gibraltar y Calais favorece un acuerdo entre sus principales puertos para intercambiar información en seguridad, desarrollo, tráfico marítimo y comercialización

Representantes de los cuatro puertos firmantes presentan en la sede de la APBA el memorando rubricado el miércoles en Tánger.
Francis Mena / Algeciras

13 de junio 2008 - 01:00

El Estrecho de Gibraltar y el Estrecho de Calais, en el Canal de la Mancha, tienen muchos aspectos en común. Pero destaca que ambas son dos zonas geoestratégicas únicas que se han convertido en puntos importantes del transporte marítimo mundial. La ruta marítima de Calais (Francia) y Dover (Reino Unido) soporta el mayor tráfico marítimo de todo el mundo, el Estrecho de Gibraltar es el segundo en este aspecto.

Con el nacimiento de Tánger-Med en el Estrecho la situación entre ambos puntos -separados por 1.700 kilómetros- se hace aún más análoga, lo que ha llevado a los puertos de Algeciras, Tánger-Med, Calais, y Dover a firmar un memorando de entendimiento mediante el cual se pretende intercambiar experiencias, juntar esfuerzos y colaborar en la consolidación de ambas zonas como plataformas globales de logística. La colaboración se centra en desarrollo, seguridad, operación portuaria y comercialización.

Los cuatro puertos que han firmado el convenio se encuentran en procesos de ampliación para hacer frente a la gran demanda que existen en ambas zonas. Por ello, el convenio tiene un especial apartado en el intercambio de experiencias en cuestiones técnicas para la construcción de infraestructuras. En el acuerdo también se habla del posible establecimiento de empresas y operadores logísticos para operar de forma simultánea en sus respectivas Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) y puertos; así como desarrollar servicios marítimos que tengan a los estrechos firmantes como punto de salida o llegada.

Algo que los representantes de los entes portuarios destacaron durante la presentación del memorando ayer en Algeciras fue la necesidad de facilitar los procedimientos y trámites aduaneros que permitan agilizar el tráfico. Y es que ambas parejas de puertos conviven bajo la problemática de la inmigración ilegal y el terrorismo. El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ya ha solicitado en varias ocasiones la necesidad de realizar un sólo control aduanero logrado gracias a la representación de miembros de seguridad de cada país en aquel con el que mantiene lazos de logística. Dover y Calais tiene un control único de inmigración pero no aduanero.

En el ámbito de la seguridad también se intercambiarán información y experiencia sobre seguridad marítima, portuaria y medioambiental. Recoge, además, el desarrollo conjunto en temas como las nuevas tecnologías aplicadas en asuntos como la contaminación, la organización de sistemas, el intercambio de datos, entre otros. El convenio firmado el miércoles en Tánger va a permitir también el intercambio de información de sus estudios comerciales, así como campañas de y promoción conjuntas.

Pero sobre todo servirá a Tánger-Med y Algeciras para ver como se aprovecha entre dos puertos un punto estratégico ideal para el tráfico marítimo compitiendo y colaborando a la vez.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último