APM Terminals reduce las emisiones de su maquinaria un 20% en el último año
Los grandes operadores de terminales del mundo se unen en la iniciativa Go Green para difundir prácticas ambientales En Algeciras promueven visitas de colegios y charlas de concienciación
APM Terminals Algeciras redujo un 20% la emisión de dióxido de carbono (CO2) de su maquinaria en el último año. La reducción de las emisiones y de los riesgos en materia de seguridad son dos de las premisas que la compañía imprime a todas sus decisiones. Durante la próxima semana, la compañía y la práctica totalidad de las terminales de contenedores del mundo se unirán para dar a conocer el trabajo que realizan en pro del reciclaje, de la concienciación sobre el cambio climático y la comunicación con la comunidad en una semana que han denominado Go Green.
APM Terminals, DP World, Hutchison Port Holdings Limited, PSA y SIPG son las compañías que participarán en esta iniciativa que se lleva a cabo por primera vez y que, por la magnitud de los promotores, implicará a las terminales de contenedores de todo el mundo.
"Daremos a conocer a todas las personas lo que nosotros como grupo de terminales estamos haciendo a favor de la sostenibilidad y del medio ambiente. Lo que intentamos también es una concienciación del personal interno y externo en la promoción de buenas prácticas ambientales en general", explicó el responsable de Salud, Prevención, Seguridad y Medio Ambiente (HSSE, por sus siglas en inglés) de APM Terminals West Med, Francisco Cañero.
Así, entre otras actividades, del 14 al 20 de septiembre, APM Terminals Algeciras celebrará visitas de los colegios a la terminal para que los escolares conozcan qué se hace para la mejora de la sostenibilidad y del medio ambiente. También habrá excursiones del personal de APM Terminals al Parque Natural de Los Alcornocales y charlas de concienciación. En Tánger, la semana contará además con actos institucionales con autoridades locales. Casi toda la semana habrá alguna actividad, aunque el día central será el miércoles.
Mediante la iniciativa Go Green, APM Terminals tendrá la oportunidad de difundir a la comunidad que, por ejemplo, la reducción de riesgos por seguridad y de emisiones de CO2 están en las premisas principales de su actividad diaria y para la adquisición de nueva maquinaria. "Del año pasado a éste hemos logrado reducir en un 20% las emisiones de CO2. Aquí se emite CO2 con las RTG, con toda la maquinaria que pueda haber. Nosotros no somos una industria que crea contaminación, pero incluso la poca que generamos la intentamos reducir", indicó Francisco Cañero.
Además, explicó que toda la energía eléctrica que se utiliza en la terminal de Algeciras proviene de energías alternativas. Así lo tienen por contrato con la compañía suministradora. "Nosotros creamos con carácter interno en la terminal y luego se expandió al resto del grupo un manual de buenas prácticas ambientales para todos los empleados. Y fuimos la primera terminal del grupo en certificarnos con la ISO 14001, es decir, que oficialmente somos generadores de buenas prácticas ambientales desde hace siete años", añadió.
Por otro lado, el responsable de HSSE en APM Terminals West Med, que dirige las terminales de Algeciras y Tánger, contó que el departamento de ingeniería del departamento técnico de las instalaciones del muelle Juan Carlos I trabajan en proyectos para la reducción de la contaminación lumínica para la sustitución, donde sea posible, de bombillas tradicionales a lámparas LED. O en proyectos para la disminución del consumo eléctrico.
"Nosotros no somos una industria que produzca nada y por tanto no producimos muchos residuos. Pero para la adquisición de nueva maquinaria se tiene en cuenta la seguridad y el medio ambiente. Por ejemplo, todo el proyecto Triple-E es lo último en tecnología para ser lo más seguras y emitan lo menos posible, igual que los nuevos camiones. Son premisas para contratar la adquisición de nueva maquinaria", manifestó Cañero. Por otro lado, indicó que el personal de APM Terminals Algeciras está concienciado y recicla prácticamente la mitad de los residuos que genera, que son todos los reciclables.
1 Comentario