Las picaduras de pez araña y medusas protagonizan las asistencias en la playa de Palmones de Los Barrios
El balance del Ayuntamiento registra 60 asistencias sanitarias y 22 rescates acuáticos, la mayor parte de ellas en el río, donde está prohibido el baño
Verano en familia: los mejores planes con niños en el Campo de Gibraltar
El inicio del verano está protagonizado por las picaduras de medusa y pez araña en la playa de Palmones. El Ayuntamiento de Los Barrios, en un primer avance de datos, ha informado de que se han registrado unas 60 asistencias sanitarias, casi todas relacionadas con estos animales marinos. En este cómputo también se contabilizan, en menor medida, heridas superficiales, astillas clavadas y pequeñas contusiones.
Desde el Consistorio barreño se ha indicado que todos los casos relativos a las medusas y los peces araña se solventaron aplicando los protocolos establecidos, como inmersión en agua caliente y aplicación de cremas con corticoides.
Además, se han atendido a situaciones como mareos, leves torceduras, rozaduras por contacto con tablas o rocas, arena en los ojos, picaduras de insectos y un episodio de desmayo, que requirió el traslado en ambulancia al centro de salud más cercano. "Esta fue una de las pocas intervenciones que precisó derivación médica externa, junto a otros dos casos de seguimiento fuera del módulo sanitario por indicación facultativa", ha señalado el Ayuntamiento.
El dispositivo de vigilancia de Los Barrios está formado por cuatro socorristas y un enfermero, activos todos los días de la semana. La playa dispone además con torres de vigilancia, puesto de salvamento, botiquín y ambulancia de lunes a viernes bajo demanda y presencial los fines de semana y festivos. El servicio de limpieza actúa también a diario en doble turno, de mañana y tarde.
“Invitamos a vecinos y visitantes a seguir disfrutando de la playa de Palmones con responsabilidad, y a confiar en un equipo preparado para atender cualquier necesidad que pueda surgir”, ha añadido el concejal delegado de Playas del Ayuntamiento de Los Barrios, José Antonio Gómez.
Incidencias en el río
En el apartado de rescates acuáticos, en este primer balance se han notificado 22 actuaciones, la mayor parte de ellas en la parte del río, a pesar de que es una zona en la que está "expresamente prohibido el baño", destacando las incidencias relacionadas con las fuertes corrientes provocadas por los vientos de Poniente.
“Estamos ante una playa segura, accesible, bien equipada y con un servicio de asistencia que funciona con eficacia y profesionalidad. Aunque también rogamos a los usuarios que cumplan con las normas y, sobre todo, que respeten la prohibición del baño en la zona del río, tal y como está señalado, para evitar riesgos innecesarios”, ha declarado el edil José Antonio Gómez, que también ha agradecido “la implicación de todos los trabajadores del operativo, desde socorristas hasta personal sanitario y de limpieza”.
Qué hacer ante picadura de pez araña o medusa
El protocolo asistencial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía recomienda actuar del siguiente modo ante la picadura de un pez araña:
- Lavar abundantemente con agua para eliminar espinas y sumergir la zona afectada en agua caliente para desactivar la toxina termolábil -al menos 30 minutos- .
- Retirar con pinzas o guantes el resto de espinas sin forzar, para no facilitar infecciones.
- Colocación de la extremidad en alto y en reposo.
En el caso de las picaduras de medusa, aconseja lo siguiente:
- No lavar con agua dulce, ya que podría romper las células urticantes, agravando el problema.
- Lavar con suero fisiológico o usar agua de mar.
- Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel, quitarlo cuidadosamente con unas pinzas.
- Nunca se debe frotar la zona con toallas, arena, ni otros objetos.
- Aplicar compresas con vinagre o limón en la zona afectada conjuntamente con frío local intermitentemente durante 5-15 minutos (utilizando una bolsa de plástico para que el agua dulce no entre en contacto con la herida).
Temas relacionados
No hay comentarios