Los Barrios

Las obras de la plaza de toros de Los Barrios, paralizadas por una desviación del presupuesto del 72%

  • Los técnicos de la Diputación Provincial revisan las certificaciones emitidas para comprobar cuáles entran dentro de lo admisible como imprevistos

  • Con el desfase detectado, las obras pasarían de 650.000 euros a 1.100.000

Estado actual de la plaza de toros La Montera. Estado actual de la plaza de toros La Montera.

Estado actual de la plaza de toros La Montera. / Erasmo Fenoy

Las obras para cerrar la cubierta de la plaza de toros La Montera, en Los Barrios, se encuentran paralizadas por parte de la Diputación Provincial de Cádiz tras detectarse una desviación del presupuesto original de hasta un 72% más.

Así lo han confirmado a Europa Sur desde la institución provincial ante la falta de actividad en el coso barreño, cuyo proyecto para terminar el cerramiento se financia con fondos de la Diputación Provincial con cargo al Plan Invierte y un aporte del Ayuntamiento de Los Barrios. La ejecución no se ha retomado tras el estado de alarma por el coronavirus, lo que ha evidenciado la situación. 

Los técnicos de la institución provincial se están encargando estas semanas de revisar todas las tareas y certificaciones que se han acometido desde que empezaron las obras, en agosto del año pasado, para constatar cuáles de esas actuaciones entran dentro de lo admisible como imprevistos

El proyecto fue adjudicado a la empresa constructora Corime con un presupuesto de 650.000 euros. La previsión original pasaba por una aportación de 375.000 euros con cargo al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz y una inversión municipal de 275.000 euros. El plazo de ejecución estimado era de seis meses.

La Diputación ha precisado que se han efectuado obras no previstas en el proyecto original, lo que ha derivado en un exceso de costes sobre lo adjudicado. Con ese 72% de más, las obras inicialmente calculadas en 650.000 euros llegarían ahora a 1.100.000 euros. Las fuentes de la Diputación consultadas por Europa Sur apuntan a que solo se podrá abonar lo que esté debidamente justificado y ajustado a unos márgenes de tolerancia conforme a la normativa. Un desfase de tanta magnitud supone, según estas mismas fuentes, una causa para resolver el contrato aunque actualmente no hay una decisión al respecto. 

Un cartel que anuncia la inversión del Plan Invierte de la Diputación. Un cartel que anuncia la inversión del Plan Invierte de la Diputación.

Un cartel que anuncia la inversión del Plan Invierte de la Diputación. / Erasmo Fenoy

Las obras inicialmente previstas abarcaban terminar de cerrar la plaza de toros, creando un espacio para su uso protegido de la intemperie durante todo el año mediante el cierre definitivo del párpado móvil en la cubierta. También estaba diseñado el cerramiento del anillo entre la fachada y la cubierta y la demolición del cuerpo de presidencia, para dejarlo como estaba en su estado original. Las tareas comenzaron precisamente por este último tajo y ya eran visibles el pasado octubre.  

La renovación de los pretiles perimetrales y el pintado y limpieza de la estructura metálica situada bajo el tendido 9 son otras de las actuaciones previstas en la plaza.

Antecedentes

La plaza de toros se inauguró el 16 de abril de 2000 con una corrida de toros de Gavira para El Juli, Manuel Caballero y José Antonio Ortega. En febrero de 2006, el Ayuntamiento -entonces bajo el signo del PSOE de Alonso Rojas- emprendió el proyecto de cubrirla para convertirla en una plaza multiusos que, entre otras funciones, iba a servir para albergar los partidos del extinto Club Baloncesto Los Barrios.

Para ello solicitó una subvención a la Junta de Andalucía de 1.500.000 euros. En agosto comenzaron las mediciones y en diciembre de aquel año empezó la obra previa, con un presupuesto de 3,8 millones de euros con la aspiración de convertir La Montera en la primera plaza cubierta de Andalucía occidental.

Los trabajos nunca acabaron y en 2011, el alcalde andalucista Jorge Romero anunció que estudiaba clausurar la plaza de toros por el mal estado de la cubierta. Parte del techo empezó a desprenderse.

Después trascendió que el anterior equipo de gobierno (PSOE) había dejado una deuda a las empresas que la construían y que éstas se negaron a terminarla, incluso cuando cobraron del plan de pago a proveedores. 

Consulta popular

Los vecinos de Los Barrios votaron el 17 de abril de 2016 en la primera consulta popular de la historia de la provincia de Cádiz a favor de que el Ayuntamiento terminara la cubierta.

Optaron por esta opción el 67,20% de las personas que acudieron a las urnas, mientras que el 31,63% abogó por que se retirara la estructura, según los datos facilitados en su día por el Consistorio barreño.

El número de electores que participó en la consulta fue de 2.220, con 2.137 votos válidos y 83 nulos. 1.436 personas (el referido 67,20%) dieron su apoyo a finalizar la cubierta y 676 (el aludido 31,63%) respaldaron su desmontaje. Según explicó en esos días el Ayuntamiento, la finalización de la cubierta estaba presupuestada en 1.082.869, 98 euros, mientras que la retirada se valoró en 731.043,42 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios