Proyectos

El Puerto negocia con Primafrio y el Ayuntamiento de Los Barrios instalarse en La Gertrudis

  • La APBA mantiene conversaciones para ocupar parte del parque logístico para carga rodada de exportación con la que liberar espacios en la dársena

  • De cristalizar, serían las primeras actividades logísticas del Puerto fuera de Algeciras

Un remolque de carga rodada desembarca de un buque en Algeciras.

Un remolque de carga rodada desembarca de un buque en Algeciras.

El proyecto del Grupo Primafrio en la finca La Gertrudis de Los Barrios está llamado a generar sinergias con otras empresas y administraciones. Una de ellas, el Puerto de Algeciras, ya negocia con la compañía murciana y el Ayuntamiento barreño ubicar parte de su actividad de carga rodada en el parque logístico que se proyecta en la localidad.

La Autoridad Portuaria tiene entre sus objetivos estratégicos a medio plazo buscar y reubicar algunas de sus operaciones en espacios exteriores al Puerto. "En función de las distintas modalidades de tráficos que tiene el Puerto de Algeciras, estamos analizando alternativas y en el caso del proyecto logístico que se plantea en La Gertrudis, sería un posible emplazamiento para actividad de tráfico rodado (ro-ro)", confirma a Europa Sur el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

De materializarse, serían las primeras actividades logísticas del Puerto de Algeciras fuera de su propio recinto. La fórmula escogida para compartir el recinto en La Gertrudis no está aún definida, según Landaluce, si bien el cruce de documentación entre las tres entidades (el Puerto, el Ayuntamiento y la empresa) existe desde hace semanas. Además, el asunto también ha sido puesto sobre la mesa del Consejo de Administración del Puerto y existe un servicio de asistencia técnica para la búsqueda de estos espacios complementarios.  

De cristalizar la idea, la APBA plantea utilizar los terrenos de La Gertrudis como un antepuerto para el tráfico rodado de exportación. Esto es, productos elaborados o materias primas que vayan desde España y Europa a mercados exteriores como el norte de África. Así, las terminales de tráfico pesado del Puerto de Algeciras se quedarían principalmente centradas en dar servicio al ro-ro de importación procedente de Marruecos, principalmente, que requiere de cercanía de recintos como Aduanas y el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) para completar sus trámites de entrada en Europa. 

El Puerto avanza a su vez en la habilitación de su segunda terminal para tráfico pesado con 542 plazas para camiones y semirremolques en Isla Verde Exterior que prevé entrar en servicio este año. "Que quedadría así con más espacio para importación asociada al ro-ro y La Gertrudis como un antepuerto para exportación", subraya Landaluce. 

Además de estos suelos, el Puerto de Algeciras también tiene en mente el desarrollo del Proyecto de Terminal Intermodal de San Roque en Guadarranque (San Roque), en obras desde noviembre de 2020. A esta seguirá una segunda fase, que suma junto a la primera una inversión por parte de Red Logística de Andalucía de más de 20 millones de euros. "En este caso, más vinculada al tráfico ferroviario y al proyecto de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza", explica Landaluce. 

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA. Gerardo Landaluce, presidente de la APBA.

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA.

El Puerto de Algeciras registra cada año un trasiego de carga rodada en semirremolques que solo en 2021 supuso el paso de 425.511 unidades, buena parte con productos hortofrutícolas procedentes de Marruecos pero también otros tipos de mercancías secas.

Se trata de una actividad al alza (con un incremento del 14,5% solo el pasado año) que requiere de espacios complementarios a los que ya dispone el Puerto. De hecho, las previsiones de intercambios económicos apuntan a que el tráfico del contenedores refrigerados por el Estrecho alcanzará las 600.000 unidades (remolques ro-ro) en el año 2030

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