Los Barrios

Miguel Alconchel promete ser el alcalde del diálogo en Los Barrios

  • El candidato de Los Barrios 100x100 formará gobierno con el apoyo del PP

  • Cs cumple el acuerdo de investidura y reclama responsabilidad ante la nueva etapa en el municipio

Miguel Alconchel muestra el bastón de mando tras ser investido alcalde de Los Barrios. Miguel Alconchel muestra el bastón de mando tras ser investido alcalde de Los Barrios.

Miguel Alconchel muestra el bastón de mando tras ser investido alcalde de Los Barrios. / A. R.

Miguel Alconchel ha comenzado este mediodía un nuevo mandato municipal en Los Barrios que deberá estar marcado por el diálogo y la permanente búsqueda del consenso, tal y como ha prometido el nuevo alcalde en sus primeras palabras tras ser elegido regidor de la Villa. Alconchel ha sido investido este sábado como el sexto alcalde de Los Barrios de la actual etapa democrática y se ha comprometido a trabajar por el futuro de la localidad buscando, siempre que sea posible, el respaldo de toda la Corporación.  

Alconchel ha recibido los ocho votos de su grupo, Los Barrios 100x100, más los dos votos a los que se había comprometido el Partido Popular de David Gil, formación con la que compartirá el arranque del gobierno municipal. Con ese apoyo, la candidatura del partido local ha logrado mayoría suficiente (aunque no absoluta) en la votación que se ha efectuado a mano alzadaCiudadanos, como se había comprometido el partido, ha votado finalmente a su candidato, Pedro González, a cambio de implantar un total de 26 medidas pactadas con el gobierno municipal. 

El salón de plenos barreño se encontraba lleno de público desde media hora antes del inicio de la sesión, a las 12:00, aunque no al nivel de agobio de sesiones de investidura anteriores puesto que el Pleno se estaba retransmitiendo a través de una pantalla en el Edificio Pósito. Tras la recogida de las credenciales, entrega de las medallas corporativas y el juramento o promesa de los cargos, se ha constituido la mesa de edad formada por José Rojas y Daniel Perea, ambos del PSOE, como integrantes de mayor edad y el más joven de la Corporación.

”El escenario político hace que la palabra diálogo sea una obligación”, ha subrayado Alconchel en su turno de palabra momentos antes de levantar la sesión. El nuevo alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para los vecinos, su partido y especialmente para Jorge Romero, alcalde durante los dos mandatos anteriores y que ha renunciado a ser concejal en el nuevo periodo para facilitar el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Portavoces

Los portavoces municipales han utilizado sus respectivos turnos de palabra y coincidido en la necesidad de trabajar por el futuro de la Villa. Los grupos han intervenido de menor a mayor representación.

Pedro González, de Ciudadanos, ha aprovechado para explicar los detalles del acuerdo y la importancia de las 26 medidas pactadas con Los Barrios 100x100 y PP para que sean puestas en marcha. "Lo más responsable ha sido votarnos a nosotros mismos. Deseamos que Miguel Alconchel sea responsable y abra una nueva etapa", ha subrayado. González recalcó que su grupo ha venido "a hacer lo mejor para los vecinos".

A continuación, Rubén Castillo de Podemos, ha deseado suerte al nuevo gobierno. "Vamos a trabajar por la mayoría social al igual que trabajamos en los últimos cuatro años para ir construyendo municipio y contribuir al proyecto del cambio", ha comentado.

David Gil (PP) ha iniciado su intervención con un agradecimiento a Pedro González por permitir, con el sentido de su voto, la formación del gobierno de Los Barrios 100x100 y los populares. "Este grupo busca acercar posturas y acuerdos para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", ha subrayado. Tras pedir a los grupos que trabajen "juntos", ha deseado lo mejor para Miguel Alconchel. "El PP es un aliado para realizar los proyectos que necesita este pueblo. Trabajaremos juntos para seguir creciendo desde la estabilidad institucional", ha apelado Gil. 

Los socialistas, a través de Salvador Puerto, encabezan la oposición que será ejercida "con honradez". "A Miguel Alconchel deseamos que tenga buena mano. Porque de su buen hacer depende el futuro de Los Barrios. El PSOE será una oposición firme y exigente, pero también propositiva y abierta al diálogo", ha avanzado Puerto. "Si demuestran transparencia, encontraremos espacios de acuerdo", ha concluido. 

La última portavoz en intervenir, Sara Lobato por Los Barrios 100x100, saludó a Ciudadanos como el nuevo grupo de la Corporación y por permitir la investidura del candidato de su partido. "Gobernar significa demostrar lealtad y primar el interés público. Amar a tu pueblo. Son nuevos tiempos en el Ayuntamiento. La pluralidad hace obligatorio el diálogo", ha remachado. Lobato ha tenido palabras de agradecimiento a Jorge Romero y ha pedido a los grupos que busquen el apoyo del Gobierno central y la Junta de Andalucía.  

Discurso de investidura

El nuevo alcalde barreño, Miguel Alconchel, tras resaltar el apoyo de sus familiares y amigos y su comprensión por el tiempo "robado" para atender a la Villa, ha enfatizado la importante tarea pendiente en el municipio y solicitado la colaboración a todos los grupos. También tuvo palabras hacia los concejales salientes y en especial para Miguel Domínguez, primer alcalde de la actual etapa democrática que falleció el pasado diciembre, y para Jorge Romero "por su trabajo y generosidad, por dar un paso al lado para permitir la formación del gobierno. No es fácil que tu compañero más leal y amigo se quede al lado", ha dicho.

"Ofrezco trabajar con la misma humildad y tranquilidad. Un trabajo constante para el consenso. El escenario dado tras las municipales hace que la palabra diálogo sea una herramienta y una obligación. Todos debemos gobernar para buscar un futuro mejor", ha resaltado Alconchel. "Estoy dispuesto a hablar con todos. Tener un Pleno basado en el respeto y sin crispación y ser el alcalde de todos. No hay tiempo que perder. Lo mejor está por llegar", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios