Elecciones municipales

Los Barrios 100x100 y PP alcanzan un acuerdo de gobernabilidad

  • El pacto, que será anunciado el lunes, allana el camino a Miguel Alconchel como próximo regidor municipal aunque todo sigue a expensas de las negociaciones

  • El PSOE queda necesitado de un tripartito con Podemos y Ciudadanos para aspirar a la Alcaldía

Miguel Alconchel y David Gil (en pie) conversan en un receso de un Pleno de la Mancomunidad. Miguel Alconchel y David Gil (en pie) conversan en un receso de un Pleno de la Mancomunidad.

Miguel Alconchel y David Gil (en pie) conversan en un receso de un Pleno de la Mancomunidad. / Erasmo Fenoy

El panorama de acuerdos políticos en Los Barrios tras las elecciones municipales del 26 de mayo comienza a despejarse a pocos días del Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento. Los Barrios 100x100 y el Partido Popular han alcanzado un principio de acuerdo para la gobernabilidad en la localidad cuyos detalles serán perfilados en una reunión a primera hora de este lunes, según ha podido saber Europa Sur por fuentes de la negociación. 

Los cabeza de lista de ambos partidos, Miguel Alconchel (100x100) y David Gil (PP), tienen previsto ofrecer los detalles del grado de colaboración cerrado entre ambas formaciones tras el encuentro. 

El resultado electoral de las municipales dibujó un mapa político en la Villa abierto a múltiples combinaciones numéricas que cuadran para investir al próximo alcalde.  La posibilidad de dos tripartitos distintos, uno encabezado por Los Barrios 100x100 y otro por el PSOE, sigue abierta puesto que la formación que se ha constituido en llave de gobierno, Ciudadanos, aún no ha decidido qué hará con sus dos concejales.

El principio de acuerdo con el PP no garantiza el acceso directo a la Alcaldía para Miguel Alconchel en el pleno del próximo sábado, 15 de junio, aunque le allana el camino frente a las opciones del PSOE. El socialista Salvador Puerto se queda ahora forzosamente necesitado de un acuerdo a tres bandas con Podemos y Ciudadanos para sumar once votos mientras que para Alconchel le resultaría suficiente si Ciudadanos vota finalmente a su candidato. En ese caso, obtendría diez votos (sus ocho más los dos del PP) frente a nueve que, como máximo, tendría un hipotético acuerdo PSOE-Podemos. 

Los socialistas dijeron que buscarían y agotarían todas las opciones para formar un gobierno alternativo al encabezado por la lista más votada

El Partido Popular ya ha experimentado las dos opciones de colaboración política en la Villa. En el mandato de 2011 a 2015, el primero de Jorge Romero como alcalde, el grupo de David Gil alcanzó un acuerdo de gobierno por el que los concejales populares (cinco) se integraron en el equipo municipal y gestionaron varias áreas. En el siguiente periodo corporativo, el que acaba de terminar (2015-2019) el PP optó por un acuerdo de gobernabilidad basado en el apoyo para la investidura de Jorge Romero y su correspondencia en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con apoyo a las principales votaciones en sendas instituciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios