Elecciones municipales

Jorge Romero renuncia a su acta de concejal en Los Barrios

  • "Si Romero ha presentado la renuncia, es que quieren llegar a un pacto con nosotros", afirma Pedro González, de Ciudadanos

Jorge Romero, alcalde en funciones de Los Barrios. Jorge Romero, alcalde en funciones de Los Barrios.

Jorge Romero, alcalde en funciones de Los Barrios.

Comentarios 2

Los Barrios 100x100 cumple con su parte del trato y deja la pelota en el tejado de Ciudadanos. El alcalde de Los Barrios en funciones, Jorge Romero (número seis en la lista de 100x100), ha tramitado este miércoles su renuncia al acta de concejal para la próxima Corporación que se constituirá este sábado.

Un gesto que el líder de Ciudadanos Los Barrios, Pedro González, considera como un movimiento en favor de la búsqueda de un pacto, aunque el partido naranja mantiene tensa la cuerda y no se plantea realizar más movimientos hasta el viernes. "Si Jorge Romero ha presentado la renuncia al acta, es que quieren llegar a un pacto con nosotros", ha afirmado Pedro González tras ser informado de la renuncia de Romero que se había producido unas horas antes. 

Con la salida de Romero, el partido independiente encabezado por Miguel Alconchel satisface la principal de las tres condiciones planteadas por Ciudadanos para dar su apoyo en el pleno de constitución del nuevo mandato y que Alconchel sea investido como el próximo alcalde de la Villa. Ciudadanos también solicitaba que Isabel Calvente (número siete en la candidatura) no gestione el área de Personal y una rebaja del coste político del 10%. Estas otras dos condiciones están igualmente garantizadas.

Romero se ha personado a media mañana ante la Junta Electoral de Zona y tramitado su renuncia, según ha podido saber Europa Sur por fuentes judiciales, con lo que la administración convocará ahora a la siguiente candidata de la lista de Los Barrios 100x100 para que asuma el puesto vacante. Se trata de Inmaculada Domínguez, quien se había quedado a las puertas de entrar en la Corporación barreña en las elecciones del pasado 26 de mayo, pero también en las de 2015 (en aquellos comicios era la número once). El alcalde en funciones también ha cumplido con los trámites ante la Secretaría del Ayuntamiento.

El grupo político independiente había tomado el martes la decisión de sacrificar a Romero para mantener la Alcaldía. Los Barrios 100x100 reclama desde entonces que medie un acuerdo firmado y un compromiso de cumplimiento, toda vez que se han dado las condiciones planteadas por Ciudadanos. Los Barrios 100x100 ya tiene garantizado el apoyo del PP, con el que además existe el acuerdo de gobernar juntos si logran la Alcaldía este sábado. 

El grupo local de Ciudadanos, sin embargo, insiste en que mantiene abierta las dos posibilidades de la negociación: apoyar la investidura de Miguel Alconchel o buscar un acuerdo de gobierno alternativo con el bloque de izquierdas (PSOE y Podemos) liderado por el socialista Salvador Puerto. "Nuestro grupo mantiene las dos posibilidades. Si tenemos que firmar un acuerdo, será el viernes", ha asegurado Pedro González.

En el seno de la agrupación de Ciudadanos hay discrepancias sobre a qué bloque dar los votos de los dos concejales el sábado, habida cuenta de las dos posibilidades que baraja el partido. El partido ha ratificado que no votará a su candidato, por lo que ejercerá su papel como formación llave de gobierno.

Pedro González, por el contrario, niega que esta disparidad de criterios sobre a qué bloque apoyar sea un disenso en el grupo, pero tampoco ha cerrado un acuerdo con Los Barrios 100x100, donde se sigue a la espera. "Se ha escuchado al grupo y sigue habiendo dos posibilidades en marcha. No ha cambiado nada", ha zanjado González. 

Despedida

El alcalde en funciones, Jorge Romero, ha presidido esta mañana la última sesión plenaria del mandato en Los Barrios para aprobar las actas de las sesiones anteriores y dejar cerrado el periodo corporativo. Aunque con posterioridad acudió a la inauguración de la nueva oficina de turismo, Romero se despidió de la Corporación y sus compañeros del grupo andalucista.

Romero ha tenido palabras de agradecimiento a todos los miembros de la Corporación, al interventor y a la secretaria general que han estado en las sesiones plenarias y a todos los trabajadores del Ayuntamiento. “Felicitar al pueblo de Los Barrios por su confianza en estos ocho años como alcalde, nuestro municipio está mejor que cuando llegué a la Alcaldía. Ese fue el objetivo de este equipo de gobierno y hemos conseguido con nuestro trabajo y esfuerzo un pueblo próspero”, apuntó el alcalde en funciones.

También ha deseado mucha suerte a la nueva Corporación que se constituya el próximo sábado. “Comenzará una nueva etapa con un nuevo alcalde, solo deseo que en todas las decisiones que se tomen en este salón de plenos prevalezca el interés público”, ha dicho, antes de dirigirse a los ediles del grupo municipal andalucista: “Os llevaré siempre en el corazón”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios