Pacto en el Sercla

Acerinox y los sindicatos llegan a un acuerdo sobre el ERE que desconvoca la huelga

  • El número de despidos se reduce de 240 a 215, de los que 183 serán prejubilaciones pactadas

  • Otros 32 se desvincularán de Acerinox con una indemnización de 33 días y un complemento de 1.000 euros por cada año trabajado en la empresa

  • La mediación del Sercla acerca posiciones y deja sin efecto los paros programados a partir de las 22:00 del jueves

Los representantes de Acerinox y del comité de empresa, reunidos en el Sercla de Algeciras este miércoles.

Los representantes de Acerinox y del comité de empresa, reunidos en el Sercla de Algeciras este miércoles. / Jorge del Águila

La huelga indefinida en la factoría de Acerinox Europa, de Palmones, ha quedado desconvocada a última hora de este miércoles. Un acuerdo sobre la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo alcanzado entre la empresa y los sindicatos ha permitido dejar sin efecto los paros convocados a partir de las 22:00 horas de este jueves 14.

Los representantes de la dirección de la factoría de Acerinox y del comité de empresa han encontrado un punto de encuentro en la cifra de personas afectadas por el ERE. Finalmente serán, según este acuerdo, 215 trabajadores. La empresa proponía 240 (e inicialmente 300) y los trabajadores, 192.

De los 215 empleados que dejarán la compañía con el ERE, 183 lo harán mediante el plan de prejubilación ya acordado entre las partes. Previsto para trabajadores de 58 a 65 años dispuestos a salir de Acerinox, obtendrán a cambio el 80% de su sueldo y el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Ocho trabajadores más serán despedidos con condiciones mejoradas conforme al plan de bajas incentivadas (33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades). Y los 24 trabajadores restantes serán designados por la empresa para ocupar puestos de trabajo que serán "amortizables durante el proceso de negociación".

Los afectados por el ERE que no son prejubilados (32 personas en total) recibirán además de los 33 días por año trabajado una cuantía adicional de 1.000 euros por cada año de antigüedad., según han informado fuentes cercanas al procedimento. 

El acuerdo ha sido posible tras nueve horas de mediación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Los representantes de la dirección de la factoría de Acerinox y del comité de empresa han encontrado un punto de encuentro gracias a los técnicos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales

La sesión de mediación entre las partes con los técnicos de la Junta ha abarcado casi diez horas. Comenzó a las 10:00 y hubo un receso a las 13:00. A las 17:00 se reanudaron las conversaciones que han cristalizado en un acuerdo a las 22:00. 

Mediación

La compañía tramitó inicialmente el expediente para despedir a 240 trabajadores de la factoría de Palmones mientras que el comité solicitaba que la cifra fuera como máximo de 192, correspondiente al número de voluntarios entre 58 y 65 años que estaban dispuestos a acogerse a un plan de prejubilaciones diseñado por la empresa y que planteaba pagarles el 80% de su sueldo y el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

La discrepancia llegó con la diferencia de trabajadores, 48, y las condiciones previstas por la siderúrgica para rescindir sus contratos: 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades. Esas condiciones eran insuficientes para el comité de empresa, que se han visto mejoradas ahora con una reducción del número de despidos sin acuerdo y el complemento por la antigüedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios