Los Barrios

Acerinox alcanza un acuerdo con los sindicatos que rebaja el ERE a 240 personas

  • Empresa y comité logran un preacuerdo tanto para el expediente de regulación de empleo como para el convenio colectivo

  • Ahora tendrá que ser aprobado tanto por la dirección de la empresa como por la asamblea de trabajadores

Dos trabajadores de Acerinox en una de las unidades de la factoría de Palmones. Dos trabajadores de Acerinox en una de las unidades de la factoría de Palmones.

Dos trabajadores de Acerinox en una de las unidades de la factoría de Palmones. / Erasmo Fenoy

Acerinox ya tiene un acuerdo. Empresa y trabajadores han logrado cerrar esta mañana un preacuerdo para el convenio colectivo y el expediente de regulación de empleo, que rebaja las salidas previstas en este último a 240 empleados frente a los 288 que se habían venido negociando en las últimas semanas (y 300 inicialmente).

Según el consenso alcanzado, esa será la cifra máxima de despidos en la acería de Los Barrios. La mayor parte de ellos serán prejubilaciones de empleados entre 58 y 64 años de edad, que se irían con un 80% de su sueldo.

También se ha cerrado un plan de bajas incentivadas, para el que se abrirá un periodo de adscripción voluntaria. Los empleados que se incluyan en ese plan saldrían de la factoría de Palmones con 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.

En lo referente al convenio colectivo, se ha alcanzado un preacuerdo sobre materias esenciales de la negociación: vigencia de cuatro años del convenio, incremento de un 2% de retribución salarial anual durante el periodo de vigencia y un conjunto de políticas sociales y de lucha contra el absentismo que esperan ambas partes sirvan para la estabilidad de la compañía en los próximos años.

Este preacuerdo tendrá que ser aprobado ahora por la dirección de la multinacional acerera y por la asamblea de trabajadores. Si sale adelante se abrirá un plazo de diez días en el que los empleados podrán adscribirse al plan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios