Los Barrios

Acerinox y su comité de empresa negocian el ERE en el Sercla

  • Casi doscientos trabajadores de la factoría de Palmones se han acogido al plan de prejubilaciones, pero queda negociar la salida de medio centenar más

  • El convenio colectivo solo está a la espera de la firma por ambas partes

Manifestación de los trabajadores de Acerinox en la Plaza Alta de Algeciras, el pasado 30 de septiembre. Manifestación de los trabajadores de Acerinox en la Plaza Alta de Algeciras, el pasado 30 de septiembre.

Manifestación de los trabajadores de Acerinox en la Plaza Alta de Algeciras, el pasado 30 de septiembre. / (Algeciras)

Los representantes de la dirección de Acerinox y de los trabajadores se darán cita este miércoles en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de Algeciras para tratar de cerrar un acuerdo en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía para 240 trabajadores de la factoría del polígono de Palmones, en Los Barrios, y evitar la convocatoria de huelga indefinida que daría comienzo a las 22:00 del día siguiente.

De momento, 192 trabajadores, la totalidad de quienes tienen entre 58 y 65 años, han aceptado acogerse al plan de prejubilaciones diseñado por la empresa y que prevé pagarles el 80% de su sueldo y el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

El problema viene con las 48 bajas restantes. Acerinox ha propuesto pagarles 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades, condiciones que para el comité de empresa son insuficientes.

Los sindicatos plantean como alternativa a esos despidos la suspensión de los contratos temporales, mientras que desde la dirección de la empresa se recuerda que buena parte de los puestos ocupados ahora por los futuros prejubilados no se amortizarán ni serán cubiertos por el personal ya existente, sino que deberán ser ocupados por personal contratado expresamente dada la especialización de sus tareas.

El convenio, listo

En paralelo, ambas partes están pendientes de suscribir el convenio colectivo ya pactado. El texto definitivo, elaborado por los servicios jurídicos de la empresa, está siendo estudiado por el comité antes de su firma, aunque es probable que, en caso de desacuerdo en torno al ERE, los representantes de los trabajadores dejen en suspenso este acuerdo como medida de presión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios