Los Barrios

El comité de Acerinox convoca huelga indefinida desde el 14 de noviembre por el ERE

  • La representación laboral reclama que el número de despidos coincida con el de voluntarios, 192, frente a los 240 planteados por la siderúrgica

Trabajadores de Acerinox, reunidos en asamblea a las puertas de la factoría. Trabajadores de Acerinox, reunidos en asamblea a las puertas de la factoría.

Trabajadores de Acerinox, reunidos en asamblea a las puertas de la factoría. / Jorge del Águila

El comité de empresa de la factoría de Acerinox Europa, en Palmones, ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga indefinida a partir del jueves 14 de noviembre para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La siderúrgica plantea una reducción laboral de 240 personas mientras que la representación laboral reclama que los despidos sean como máximo 192, el total de personas que se han apuntado como voluntarios con unas condiciones mejoradas. 

La representación de la compañía y de los trabajadores mantuvo una larga reunión durante toda la tarde del martes que concluyó sin acuerdo. "Una vez valorada la situación y al disponer la empresa de 15 días para comunicar su decisión de cómo va a llevar a cabo el expediente, y para cumplir con las premisas legales que requiere una convocatoria de huelga, se ha decidido que los paros comiencen a partir de las 22:00 del 14 de noviembre", ha explicado el comité de empresa en una circular. 

Antes de esa jornada deberá celebrarse una sesión de mediación ante el Sistema de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). 

La plantilla votó durante la jornada del lunes si aceptaba o no las condiciones del ERE planteadas por Acerinox e ir a la huelga en caso de no mediar un consenso, como finalmente ha sucedido. Votaron 1.942 empleados (el 80,54% del total). De ellos, 790 (un 50,51%) dieron su respaldo a ir a la huelga indefinida si hay un ERE sin acuerdo, mientras que 707 (el 45,20%) votaron a favor las condiciones propuestas por Acerinox. Hubo 56 votos en blanco y 11 nulos.

Hasta el momento, la empresa y los sindicatos habían pactado una serie de mejoras a los despidos ordinarios para, primero, basar las rescisiones laborales preferentemente entre los trabajadores de 58 a 64 años. Según ese acuerdo, se irían con el 80% del sueldo. 

También se cerró entonces un plan de bajas incentivadas, para el que se abrió el periodo de adscripción voluntaria. Los empleados que se incluyeron en ese plan tenían previsto salir de la factoría de Palmones con 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades, según lo acordado entonces.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios