La Línea

Con los servicios en el punto de mira

  • El Ayuntamiento inicia el curso político con el objetivo de mejorar los recursos públicos

  • La aprobación de la RPT y el inicio del nuevo PGOU también están a punto

Helenio Lucas Fernández, Gabriel Cobos, el secretario general y Juan Franco, antes del pleno del pasado jueves.

Helenio Lucas Fernández, Gabriel Cobos, el secretario general y Juan Franco, antes del pleno del pasado jueves. / jorge del águila

El curso político arranca en La Línea con grandes proyectos que están a punto de ver de la luz o de que se pongan sus bases. Pasado el ecuador del mandato los planes del equipo de gobierno empiezan a cuajar. La mayoría de ellos están encaminados a mejorar los servicios, aunque a la sombra de dos buques insignia, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En cuanto a los servicios que reciben los ciudadanos -lo más tangible para los contribuyentes y una de las principales demandas-, hace unas semanas que el Ayuntamiento adjudicó a Recolte el mantenimiento de zonas ajardinadas por un año, aunque el contrato es prorrogable a otro más. Con esta empresa el equipo de gobierno pretende mejorar la imagen de las zonas verdes debido a las carencias de personal en este departamento.

Como ya se hizo con la jardinería, se contratará un refuerzo para la limpieza

La limpieza es otra de las grandes preocupaciones de los linenses. Por este motivo saldrá a licitación en próximas fechas la contratación de una empresa para que haya 22 operarios más dedicados a estas tareas. Los planes de ajuste a los que está sujeto el Consistorio le impiden contratar más empleados como funcionarios o personal laboral, de ahí que se haga a través de una empresa externa.

El transporte urbano en autobús también será mejorado en unos meses. En agosto el pleno acordó resolver el contrato con Los Amarillos debido a los continuos incumplimientos. La concesionaria se comprometió a continuar de forma temporal mientras se adjudicaba el nuevo contrato, pero a mediados del mes pasado indicó que no podía continuar por motivos técnicos y económicos. Así que el Ayuntamiento tuvo que contratar por urgencia el servicio y desde el pasado viernes lo presta Transportes Generales Comes mientras se terminan de elaborar los pliegos del nuevo concurso. Está previsto que el inicio de los trámites se lleven al pleno de octubre para que a final de año pueda haber nueva concesionaria.

Antes de que termine el año también se asfaltarán más calles, otra demanda de los linenses debido al deterioro del firme en muchas vías por la falta de mantenimiento desde hace años. Con cargo al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz se invertirán 500.000 euros en este cometido. Pero también habrá otra inversión importante para adecentar el camino de Estepona, una vía muy deteriorada. Este proyecto incluye la mejora de la iluminación y del camino del Cuervo, en la zona del Zabal.

Entre los proyectos para mejorar el servicio público también está en marcha el de eficiencia energética, que está a punto de salir a licitación tras unos lentos trámites burocráticos. Este plan permitirá la renovación de todo el alumbrado público de la ciudad con una inversión de unos 10,5 millones de euros en 12 años.

El curso político comenzó caliente en el pleno de septiembre, celebrado el pasado jueves, en el que miembros del Sindicato de Policía Local (SPLL) protestaron en la sesión por la falta de aprobación de la RPT. Los agentes piden que se apruebe ya este documento para tener mejores retribuciones. Actualmente están en un nivel 13 y con la RPT subirán al 18. El documento está a la espera de la emisión de dos informes para que pueda ser llevado a pleno y el equipo de gobierno confía en poder hacerlo en octubre. La protesta del pasado jueves provocó un acalorado enfrentamiento entre el alcalde, Juan Franco, y el portavoz de SPLL, Raúl Urbano. El regidor reprochó al representante sindical que usara días sindicales para asuntos personal y afirmó que SPLL no ha dado el visto bueno a la RPT, como tampoco lo hicieron CCOO, UGT y CSIF.

SPLL, por su parte, solicitó por escrito al juez que vigile el hecho de que la RPT aún no esté aprobada a pesar de que tenía que estarlo, por mandato judicial, desde el 8 de agosto de 2016. El edil de Personal, Gabriel Cobos, indicó que el magistrado está al tanto de todo el proceso.

Otro gran proyecto del actual mandato y que empezará a salir a luz en unos meses en el nuevo PGOU. La mesa de contratación está paralizada debido a un recurso presentado por el anterior secretario general accidental, ya que observa algún detalle erróneo en el proceso de licitación, pero el equipo de gobierno espera que el contrato sea adjudicado en breve y que antes de que termine el año pueda estar elaborado el catálogo de los bienes inmuebles protegidos, el primer paso de este nuevo PGOU, con el que la ciudad se desprenderá de un plan general obsoleto y que por su antigüedad pone trabas a cualquier nuevo proyecto.

En el inicio del curso político también toma importancia el nuevo hospital, cuya apertura con la puesta en marcha de Rehabilitación está prevista para el día 29 de este mes. Para su funcionamiento a pleno rendimiento aún queda un poco más. Por el momento el Ayuntamiento y la Mancomunidad han hecho su parte y para esa fecha todo estará listo para que la Junta no demore más un bien más que necesario para La Línea y buena parte de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios