La sanción por exceso de tiempo en la zona azul podrá ser anulada
La comisión de economía trata la modificación de la ordenanza para llevarla al pleno
La comisión informativa de economía trató ayer una propuesta de modificación de la ordenanza municipal de Circulación y Utilización de la Vía Pública, sobre todo en cuanto a la zona azul, para subsanar las contradicciones que existen entre ambas ordenanzas. Aunque la mayor diferencia estriba en el horario de prestación de servicio, la comisión estimó establecer una modalidad de ticket postpago por exceso de tiempo, siempre que éste no sobrepase de una hora, con lo que se podrá anular la denuncia. También son objeto de modificación las infracciones, y a los controladores se les catalogará como colaboradores de la autoridad, por lo que podrán efectuar las denuncias por ausencia de ticket o exceso de tiempo.
El Ayuntamiento recordó ayer que la ordenanza municipal de Circulación y Utilización de la Vía Pública vigente fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 24 de septiembre de 2003, mientras que la concesionaria de la zona azul lleva apenas un año en funcionamiento e introdujo algunos cambios con respecto a la anterior empresa. El procedimiento de modificación precisa de aprobación por el pleno y una posterior información pública y audiencia a los interesados por espacio mínimo de 30 días.
Las modificaciones que propone la comisión de economía afectan al artículo 31 de la actual ordenanza en cuestiones que afectan tanto a la prestación del servicio, actividad diaria, zonas de influencia y colectivos afectados.
La propuesta estipula dos zonas concretas de actuación, general y frontera. En la primera de ellas, el tiempo máximo de estacionamiento será de dos horas para el usuario general y sin límite para el residente, trabajador o empleados en Gibraltar. El horario será de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 horas los sábados. Dentro de la zona general se contempla un segundo sector que afecta a las calles Francisco Niebla, interior del parque Princesa Sofía e inmediaciones de la piscina municipal, en el que el horario se establece entre las 9:00 y las 16:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas, los sábados.
En cuanto a la zona denominada Frontera contempla un tiempo máximo de estacionamiento de seis horas y sin límite de tiempo para el residente, empleados en la zona o trabajador en Gibraltar. Los horarios, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, serán de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre el horarios será de lunes a sábados de 9:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 9:00 a 18:00 horas. Una vez superado el tiempo máximo de estacionamiento permitido, el vehículo podrá ser retirado o aparcado en otro lugar sujeto a estacionamiento regulado, al menos a 150 metros de distancia.
En cuanto al tipo de usuarios, la modificación diferencia entre usuarios a nivel general y residentes, cada uno de ellos con una tarifa y un distintivo que será emitido por el Ayuntamiento.
Los trabajadores, en las calles sujetas a ordenación, podrán obtener un distintivo que junto al pago de la tarifa en vigor le habilitará para poder estacionar su vehículo en los sectores en los que esté situado su centro de trabajo. Por su parte, los trabajadores en Gibraltar con residencia en España podrán obtener un distintivo, que junto con el pago de la tarifa diaria en vigor los habilitará para estacionar su vehículo en estas vías.
Otros colectivos como los discapacitados estarán exentos del pago de la tarifa y de la limitación de tiempo. Deben cumplir algunas condiciones, como estar empadronados en La Línea, contar con una minusvalía superior al 33% y tener graves dificultades para el uso de transportes colectivos.
3 Comentarios