Un juez prohíbe a Diputación enviar más anticipos de tributos a Araujo
Liaño ha recibido una orden de bloquear cualquier cantidad hasta que no exista autorización por parte de la misma autoridad Esta circunstancia mantiene paralizado el pago a los trabajadores
Un juez ha prohibido a la Diputación Provincial de Cádiz enviar más anticipos al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción a cargo de los tributos municipales.
Así lo confirmó ayer a este diario el diputado provincial de Hacienda, Juan Antonio Liaño (PP), quien indicó que la institución provincial ha recibido "una orden judicial de bloquear cualquier anticipo de dinero hasta que no haya autorización de nuevo por parte del juez".
Esta orden de la autoridad judicial mantiene por tanto bloqueados los 400.000 euros que, a cargo de los impuestos municipales, la Diputación Provincial de Cádiz debía enviar a finales del mes de junio.
La previsión inicial del equipo de gobierno para este mes de julio era abonar una nómina a los trabajadores municipales, en concreto la extraordinaria de verano del año pasado, con este anticipo de la Diputación y el segundo trimestre de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), una cantidad que ronda los 780.000 euros y que ya está en las arcas del Consistorio linense. Para completar la extraordinaria, hace falta otra pequeña cantidad de dinero que ya ha sido también recabada, según pudo saber este diario de fuentes solventes.
Pero la orden judicial recibida por la Diputación Provincial bloquea "cualquier anticipo" y, a este respecto, hay que recordar que La Línea tiene previsto percibir cantidades de esta institución hasta el próximo mes de diciembre, según el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones.
En total, el acuerdo apunta a que la Diputación anticipará 10.358.000 euros en 2013 -sin contar el pago de préstamos y deudas-, de un convenio que estima una recaudación de 16.142.319 euros en ese mismo ejercicio.
Los anticipos de la Diputación son prácticamente la única vía de ingreso fija y mensual que tiene el equipo de gobierno que encabeza la socialista Gemma Araujo para ir haciendo frente a sus obligaciones con la plantilla, a la que adeuda diez salarios en el caso de los funcionarios y once en el del personal laboral.
Tal y como publicó Europa Sur en su edición del pasado 3 de junio, el cuadro de anticipos de la Diputación al Ayuntamiento de La Línea prevé la transferencia de 1.070.000 euros más los préstamos mensuales en el mes de julio. En el caso de agosto, la cantidad es idéntica.
En cuanto a septiembre, la previsión es que lleguen sólo 330.000 euros, más los prestamos mensuales, más el trimestral, ya que a finales de este mes se hace efectivo el tercer trimestre de la Patrica.
Tanto en octubre como en noviembre, el cuadro de anticipos contempla 1.070.000 euros en ambos casos, mientras que para el último mes del año, que coincide con el cuarto trimestre de la Patrica que envía la Junta de Andalucía, se prevén 328.000 euros.
El equipo de gobierno alcanzó el pasado lunes su récord de deuda con la plantilla del Ayuntamiento. Aunque el Consistorio ha formalizado pagos consecutivos durante los últimos 15 meses, el 1 de julio se sumaron al enorme débito la nómina de junio y la paga extraordinaria de verano, lo que significa que a los funcionarios se les adeudan diez salarios y a los laborales, un total de once.
12 Comentarios