El programa 'Callejeros' emite un reportaje sobre la barriada de Los Junquillos
Los vecinos expresan sobre todo quejas relativas al estado de sus viviendas y las deficiencias en las infraestructuras
El programa Callejeros de la cadena Cuatro emitió ayer por la noche en horario de máxima audiencia un reportaje sobre la barriada de Los Junquillos. Este espacio televisivo recorre barrios del país con necesidad de transformación social.
Los reporteros recorrieron las distintas zonas del barrio charlando con los vecinos, que expresaron sobre todo quejas relativas al deteriorado estado de sus viviendas y las infraestructuras y a la falta de limpieza en algunos puntos. No obstante, muchos de ellos mostraron su deseo de seguir viviendo en Los Junquillos.
El programa visitó el Centro de Encuentro y Acogida (CEA), un recurso municipal que desde hace varios años atiende a personas en riesgo de exclusión social y no vincula la atención a la deshabituación. Algunos usuarios contaron parte de su historia a las cámaras, marcada en casos por el consumo de drogas y la comisión de algunos delitos. Por otro lado, una de las trabajadoras explicó parte de la labor que este centro pionero desarrolla en La Línea.
El reportaje pasó también por la zona de Mirasierra, también conocida como Las Palomeras, donde los vecinos se quejaron también de los problemas que presentan sus viviendas.
En general, los vecinos se mostraron dispuestos a hablar y los reporteros pudieron entrar en varios domicilios para conocer las condiciones en las que viven. Algunos entrevistados hicieron hincapié en que el barrio ha mejorado en los últimos años.
En la segunda parte del reportaje, Callejeros contó la historia de dos chicos que, según relataron ellos mismos, se dedican al contrabando de tabaco. Ocultando sus rostros, contaron cómo sacan el tabaco de Gibraltar en una embarcación para venderlo en España. El equipo televisivo les acompañó incluso en un trayecto que partió de la playa de Campamento. En las imágenes pudo verse como, junto a otras personas, cargaban las cajas en el Peñón y regresaban a la playa española, donde fueron interceptados por la Guardia Civil.
En la tercera y última parte del reportaje, Callejeros habla con jóvenes que participan en peleas de gallos. De hecho, los reporteros presencian una pelea que el propio entrevistador solicita que termine.
Luego, el programa visitó algunas de las instalaciones del antiguo colegio La Paz, llenas de basura, desechos y otros despercidios. El recorrido de los reporteros es guiado por algunas personas que suelen acudir a este lugar para consumir sustancias estupefacientes y pernoctar a pesar de que el estado del sitio es deplorable. Los toxicómanos consumen incluso ante las cámaras. El reportaje finaliza con el testimonio de la madre de uno de los toxicómanos.
25 Comentarios