Dos policías locales dicen que no actuaron en una detención ilegal
Niegan que fueran ellos los agentes que participaron esa noche, mientras que la supuesta víctima, que fue abandonada, identifica a los dos acusados y a otro más
Los policías locales de La Línea M. A. F. O y J. D. M. B. indicaron en la Audiencia Provincial que no fueron ellos los que intervinieron el 14 de junio de 2002 en una actuación que acabó con la conducción a un lugar alejado de J. S. M., que insistió ayer en identificar a los dos anteriores y a un tercer agente como los autores de los hechos. El ministerio fiscal pide para los dos acusados una pena de 5 años de prisión por un supuesto delito de detención ilegal, una multa por una supuesta falta de vejación injusta de carácter leve y una indemnización de 6.000 euros a la víctima por daños morales, mientras que la acusación particular demanda 4 años por detención ilegal, 2,5 años por atentado grave y una indemnización de 36.000 euros.
Los dos agentes coincidieron en que esa noche prestaron servicio en el recinto ferial de La Línea y que se enteraron de lo sucedido cuando fueron llamados a declarar. Lo que sucedió fue que J. S. M. fue sacado por la fuerza de una caseta por carecer de invitación y conducido a un vehículo policial, que lo llevó a una zona cercana al camping La Casita donde lo dejó abandonado. A su regreso, por la carretera, sufrió un accidente de gravedad.
M. A. F. O. explicó que esa noche estaba de funciones de vigilancia y que no salió del recinto ferial porque estuvo hasta las cuatro de la madrugada en una zona concreta de casetas, mientras J. D. M. B. relató que esa jornada le tocó escoltar a dos concejales. Ambos coincidieron que conocen a J. S. M. y a su familia de toda la vida por pertenecer a la misma barriada.
J. S. M., que sufre un retraso mental leve, señaló que fue sacado a la fuerza de la caseta por el Matutano (por M. A. F. O), el Mairena (por J. D. M. B.) y el Bull Dog y especificó que el vehículo en el que fue transportado era conducido por el Matutano y que de copiloto iba el Bull Dog, que además le soltó una patada. Dijo que el Mairena se quedó en el recinto. Relató que le comentaron que lo iban a llevar a su domicilio y cuando se quiso dar cuenta estaba en un lugar perdido. "Cuando me soltaron me dijeron: 'Tonto, aquí te vas a quedar'". J. S. M. admitió que aquella noche había ingerido dos litros de cerveza.
F. F. L., que esa noche acompañaba por la feria al damnificado, precisó que no estaban borrachos y que ella presenció los hechos desde un punto cercano, justo cuando los agentes se lo llevaban. "Me dijeron que se lo llevaban a casa", explicó. Identificó a las tres personas que supuestamente trasladaron a J. S. M. y reconoció que sentía miedo por las posibles represalias.
5
18 Comentarios