Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (LIV)

  • El autor repasa la vida del empresario Manuel Gavira Sáenz y del matador de toros Carlos Pacheco

El empresario Manuel Gavira Sáenz

El empresario Manuel Gavira Sáenz / E. S.

LA Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Manuel Gavira Sáenz (Empresario)

Nació en el pueblecito malagueño de Casares en el año 1913. Tras el período escolar, acompaña a su padre, que era propietario de un taller artesanal de confección de calzados y que además tenía unas representaciones, en las visitas que éste realizaba a sus clientes. En el año 1927, su padre decide vender el negocio y se traslada con su mujer y sus siete hijos a La Línea. Pronto Manuel encuentra trabajo en Gibraltar, en un importante establecimiento de alimentación. A los tres años le hacen encargado de este negocio de comestibles.

En 1941 contrae matrimonio con Isabel Gómez Palacios.

Después de muchos esfuerzos y ahorros, logra establecerse por su cuenta y funda la conocida Bodega San Pedro, en el barrio del mismo nombre. El negocio prospera y le compra el local al propietario de la finca donde se halla la bodega por 16.000 pesetas.

Pasado algún tiempo, adquiere un solar de casi 3.000 metros cuadrados, que abarca las calles Granada, López de Ayala y Crespo, llamado Huerta de Russi, por 300.000 pesetas, que logra pagar con grandes facilidades y no pocos sacrificios. Es aquí donde crea la empresa Bodegas Gavira, que adquiere pronto un gran relieve comercial en todo el Campo de Gibraltar y que da trabajo a un gran número de personas.

La fachada de Bodegas Gavira La fachada de Bodegas Gavira

La fachada de Bodegas Gavira / E. S.

Logra la representación de Bodegas Paternina, de cuya marca vende en un año 100.000 cajas. Dos años más tarde, instala en esa misma finca un negocio de envasado de aceitunas, que da empleo a más de sesenta mujeres.

En el año 1948, funda Destilerías Gavira, cuyo bonito mosaico aún puede contemplarse en la calle Granada, con el logotipo de la más emblemática de sus creaciones, el Anís de la Hortelana, con su eslogan “Se fabrica en La Línea y se vende en toda España”.

En los años 50, Manuel Gavira es una persona muy conocida y respetada en toda la ciudad y en la temporada 1957/58 accede a la presidencia de la Real Balompédica Linense, la popular Balona.

En esa década también creó una veintena larga de establecimientos de alimentación y bebidas, colocados estratégicamente en todas las barriadas linenses y que proporciona trabajo a un buen número de personas y sirve para una mejor distribución de los productos que comercializa. Más tarde se convierte en un importante distribuidor de alimentación, vinos y licores, que expande por toda España y especialmente en la Costa del Sol. Para ello, abre un centro de distribución en Torremolinos y otro en Marbella, aunque dependientes y abastecidos desde su cuartel general en La Línea, ciudad por la que ha apostado, a pesar de las tentadoras ofertas que recibe desde la Costa del Sol para que se traslade a esa zona.

En 1961, y con la participación del conocido Biagio D’Amato, nace la idea de montar una cafetería y pastelería con obrador propio, digna de este pueblo, para lo cual adquiere en la céntrica calle Real el edificio donde se encontraba el antiguo negocio pastelero llamado La Japonesa y más tarde La Española, al que pondrá el nombre de Cafetería y Pastelería Okay (Jockey en sus inicios). De esta forma, entra en el gremio de la hostelería, sin abandonar el resto de actividades comerciales. Posteriormente, va inaugurando otras cafeterías en distintas ciudades del Campo de Gibraltar, con establecimientos repartidos entre Algeciras, San Roque y La Línea.

A finales de los años 60 adquiere una parcela en la avenida María Guerrero, trasladando gran parte del negocio de distribución de alimentación y bebidas a las nuevas y modernas instalaciones, que inaugura a principios de los 70.

La profunda crisis económica que padece este pueblo como consecuencia del cierre de la frontera con Gibraltar le obliga a ir vendiendo todos los despachos de alimentación y bebidas, que con tanta ilusión había creado, pero que en tales circunstancias carecen de viabilidad, debiendo acrecentar sus ventas en la Costa del Sol y otros puntos limítrofes, para mantener la plantilla de personal.

Una vez pasada la crisis, continúa con el negocio de la distribución y venta de alimentos y bebidas, poniendo en marcha e inaugurando nuevas pastelería y confiterías, consiguiendo la creación de nuevos puestos de trabajo.

Estuvo al frente de sus negocios hasta su fallecimiento, ocurrido en La Línea el día 27 de julio del año 2004.

Carlos Pacheco (Torero)

Carlos García Gómez, verdadero nombre del torero Carlos Pacheco, nació en La Línea el 20 de enero de 1974, hijo de Rafael Pacheco, también torero, que encontró la muerte en un desgraciado accidente de automóvil en la carretera del Higuerón.

Después de una brillante carrera como novillero, toma la alternativa en la Feria de La Línea, el día 19 de julio de 1997. Actuó como padrino Rafael de Paula y de testigo, Jesulín de Ubrique, con toros de la ganadería de Manuel Álvarez. El primer toro de su alternativa llevaba por nombre Olivo, negro y con el número 43. Obtuvo dos orejas y vistió de gris perla y oro.

Carlos Pacheco Carlos Pacheco

Carlos Pacheco

Fue una corrida muy movida, ya que Rafael de Paula se negó a lidiar y a matar a sus reses, ante la bronca del respetable.

Confirmó su alternativa el 11 de julio de 1999, en la Plaza de Toros de Las Ventas, de Madrid, teniendo como padrino a Canales Rivera y de testigo, Fernández Meca. Su primer toro, de la ganadería de Occitania y Flores Tassana, llevaba de nombre Correvientos, era negro, con el número 3 y pesaba 497 Kg. Obtuvo silencio y vistió de gris perla y oro.

Hace su debut en América el 25 de junio de 2000, en la Plaza de Toros de Chota (Perú), compartiendo cartel con Antonio Urrutia, Gil Belmonte y Lima de Estepona. Se lidiaron reses de las ganaderías de Monte Carmelo, San Simón y Salamanca. Se vistió para la ocasión de nazareno y oro y cortó una oreja a uno de sus enemigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios