Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (CV)

  • El autor recuerda la trayectoria de Agustín Pol, cantante, compositor y poeta

Agustín Pol, en un homenaje que recibió en 1999. Agustín Pol, en un homenaje que recibió en 1999.

Agustín Pol, en un homenaje que recibió en 1999. / Tony

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Agustín Pol, cantante, compositor y poeta

Agustín Pol nació en La Línea el 9 de enero de 1928, hijo único del matrimonio formado por Antonio Pol Flores y María de Cara Martín, siendo bautizado en la Iglesia de la Inmaculada por el Reverendo Padre Piña. Asiste al Colegio Público Santiago, donde aprende sus primeras letras. A los 15 años se emplea en el Hotel Iberia, que era propiedad de don Julio Castilla Earle. Allí descubre el mundo del espectáculo a través de los ilustres huéspedes que se alojan en el hotel, como Antonio Machín, Pepe Pinto, Juanita Reina, Pepe Blanco y Carmen Morel, La Niña de los Peines, Estrellita Castro, Juanito Valderrama, Lola Flores, Manolo Caracol y otros tantos que desfilaron por los teatros de La Línea en los años cuarenta.

Por aquellos tiempos, toma contacto con Tony Rodas y Paco Monfrino y se introduce en el mundo de la canción como vocalista de orquestas y más tarde en el teatro, que lideraba don Eduardo Gómez de la Mata; luego se integra en la Agrupación Artística Linense que han fraguado el maestro Soro y su mujer, María de Serra.

En 1959 es contratado por el mago Richiardi para que en varios idiomas ejerza como presentador del show. Esto le lleva a recorrer muchas partes del mundo y a conocer numerosas personas del espectáculo. La última actuación de Agustín Pol con Richiardi tiene lugar en 1963 en Glasgow.

Regresa a La Línea y el domingo de Ramos de 1968 contrae matrimonio en la Iglesia de la Inmaculada con Carmeli del Río Camilleri. Más tarde es contratado por la Orquesta Jarke de Sevilla y se convierte en batería y así, dentro de la empresa Circuitos Saavedra, actúan por diversos pueblos de la provincia sevillana. Paralelamente, en La Línea se ha formado una chirigota con el nombre de Mordedores Linenses. El representante los lleva a Sevilla y los introduce en Circuitos Saavedra. Cambian de nombre por el de “Los Biter’s de Cádiz” y se separan de su representante. Pepe Chacón (Mauri), Caracoles y los demás componentes del grupo contactan con Agustín Pol, el cual se incorpora como director y comienza un camino de éxitos hasta 1969.

Agustín Pol, con la orquesta 'Ayer y hoy'. Agustín Pol, con la orquesta 'Ayer y hoy'.

Agustín Pol, con la orquesta 'Ayer y hoy'.

De nuevo en La Línea, Mauri y Caracoles han formado un grupo con el nombre de Los Dandys Gaditanos. Meses más tarde se incorpora Agustín tocando la batería. Tienen un notable éxito y llegaron a actuar en el Circo Price de Madrid. Allí, se hace cargo del grupo gaditano Los Maniseros, haciendo las veces de manager, presentador y eje de aquellos jóvenes. El grupo sube como la espuma y actúan en casi todos los teatros y clubes importantes de España, durante 8 años. Su punto más alto lo alcanzaron cuando fueron invitados por doña Carmen Polo de Franco al Festival Benéfico de Navidad en el Teatro Calderón, con los mejores artistas de la época. Pero todo tiene su fin y Los Maniseros un día acabaron y volvieron a sus lugares de origen.

Agustín, con dos componentes de Los Maniseros, crea el grupo de canciones y humos Los Tres de Cádiz. Realizan tres giras artísticas por toda España con el Gran Teatro Argentino y obtienen un gran éxito.

Unos años más tarde Los Tres de Cádiz se convierten en Broma-2, un magnífico dúo humorístico compuesto por Guillermo Contreras Willy y Agustín Pol. Llegan a ser primeras figuras y cierre de espectáculo en el Gran Circo Chino de Manolita Chen. Tras esta etapa decide poner fin a su vida por los teatros de España y se afinca definitivamente en su ciudad natal.

Estamos en 1982 y en su nueva etapa como vecino estable, Agustín Pol tiene que plantearse su futuro; es consiente de que en La Línea apenas le recuerdan y que las nuevas generaciones no le conocen de nada. Hace intentos laborales en campos diversos, como vendedor, dependiente, etc. Al final termina en lo que siempre ha sido su mundo: el espectáculo. Agustín y Juan Chacón se plantean formar un grupo con vistas al Carnaval linense y así nace la chirigota Los que curraban en el Peñón y consiguen actuar en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Consiguieron numerosos premios en los concursos comarcales y primer premio en San Roque.

En 1984, Agustín escribe unas sevillanas dedicadas a La Línea con la voz de Pepe de Pablo. En 1985, en el escenario del Imperial Cinema, dirige y presenta el Primer Gran Concurso de Artistas Aficionados, en colaboración con el Club de Leones de La Línea, bajo en título de “Esta es tu ocasión”. Aquella noche actuaron como artistas invitados: Los Morancos, a la guitarra Quino Román, recitó Juana Mari Moreno, al cante Juan Delgado y Juan El Chocolate, al baile Eva Mateo; además de grupos de Gibraltar, con el humor de Ángel Manuel, cerrando el evento el grupo de Danzas Amanecer, dirigido por Braulia.

Otro gran espectáculo tiene lugar el 15 de noviembre de 1985, con un homenaje a la Balona, bajo el título Noche de Arte, organizado y dirigido por Antonio de Lara y Agustín Pol. En aquella mágica noche se consigue reunir un buen grupo de artistas de la comarca, que hicieron las delicias del público asistente. Otro momento culminante fue el Homenaje al Maestro Jaén, en los Salones del Colegio Salesianos, que contó con la asistencia personal del propio homenajeado y de un gran número de artistas, entre ellos Agustín Pol.

En 1986, Agustín monta y ensaya Los Locos del Aerobic y junto a Pepe Torres participa, dirige y escribe las letras de Unos notas limpiabotas, chirigota de gratos recuerdos y que también pasó por el escenario del Gran Teatro Falla.

Agustín se embarca en la difícil tarea de hacer reír a los niños y forma el dúo Tino y Pimpinela, junto a su hija Rosa María Pol, que consiguen mantenerse dignamente durante muchos años. Rosa Mari pasó a otro tipo de espectáculo relacionado con el mundo de la Moda y Agustín, junto con Pepe Ayala, forma el dúo Tino y Pulgarín, que actúan en diferentes eventos y con distintos nombres artísticos. 

Otra de las etapas en la vida de Agustín pasa por sus experiencias radiofónicas. Comienza con un pequeño programa de 15 minutos en la emisora de la Cadena Ser sobre copla. El programa se convierte en un éxito de audiencia e interés, pero su época dorada con la radio, la encuentra en la emisora local, que dirige Paco del Río, que llevaba por nombre Ondas Andaluzas del Estrecho. Con un programa de mediodía, Agustín vuelve a ocupar el sitio que un día dejó, cuando decidió marcharse con Richiardi. Su nombre comienza a sonar entre los numerosos oyentes a través de su programa sobre la Copla, desempolva sus viejos discos y consigue una inmensa audiencia de la comarca.

Más tarde, y bajo la dirección de Pepe Íria, continúa con su programa en la misma emisora, a la vez que alterna su trabajo con sus actuaciones en la discoteca Black Boy, con su conjunto musical Ayer y Hoy. Éste fue un gran conjunto musical que marcó una época en el ambiente linense. Las pistas de baile de las salas donde actuaban volvieron a poblarse de un público fiel al pasodoble, al bolero y al tango. Pero todo tiene su fin y Ayer y Hoy no podía ser menos. Tras siete años de éxitos el conjunto concluye su brillante recorrido y se dispersa para siempre.

Más tarde, forma una sociedad junto a Paco Monfrino, dedicada a la contratación de artistas, con el nombre de Mon-Pol, que consigue que artistas de todo tipo actúen en diferentes actos festivos de nuestra ciudad y de las poblaciones cercanas del Campo de Gibraltar.

Una tarde de mayo de 1994, en los locales cedidos por la Peña Flamenca Cultural Linense, se reúnen un grupo de amigos animados por una ilusión común y fundan oficialmente la Asociación Amigos de la Copla, aprueban el proyecto de estatutos y eligen su primera Junta Directiva. José Infantes Fontalbán es elegido primer presidente de la entidad y entre los vocales se encuentra Agustín Pol. En otro tomo de esta Enciclopedia se relata la historia y los componentes de esta Asociación Amigos de la Copla.

Agustín Pol falleció el 11 de agosto de 2012 a los 83 años de edad. 

Entre los homenajes recibidos por Agustín Pol podemos citar los siguientes:

En 1993, la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz le incluye en el libro titulado Viejas glorias del carnaval gaditano.

Homenaje de los Amigos de la Copla en el Hotel Recamar. Entre los asistentes se encuentra Macarena del Río, que se desplazó expresamente desde Sevilla para este acto.

El día 14 de diciembre de 1997 recibe la Uva de la Ser, prestigioso galardón que otorga esta cadena de emisoras a los personajes más destacados del Campo de Gibraltar.

Es nombrado pregonero de la Concha Fina en el Carnaval linense el día 4 de marzo de 1998.

El 20 de noviembre de 1998 el músico Amaro Indu promueve un homenaje popular en colaboración con el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, acto que se celebra en la Sala de Fiestas Las Palmeras.

El Hogar del Pensionista le homenajea en el Teatro de la Velada el día 4 de febrero de 1999, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento y actúan las más destacadas figuras de la canción del Campo de Gibraltar.

En diciembre de 1999, recibe la Plaza de Honor del Café Modelo, lugar entrañable de la ciudad, donde Agustín continúa escribiendo sus poemas y sus cosas después de 50 años.

En el año 2000, TV San Roque realizó una serie bajo el título El ayer y hoy de Agustín Pol. La serie consta de nueve capítulos, que suman más de 14 horas de emisión y que ha servido para que todos los linenses y campogibraltareños pudieran conocer en profundidad la dilatada vida de Agustín Pol y de todos aquellos artistas que durante su vida le rodearon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios