Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (CIV)

  • El autor recuerda la trayectoria de Frasquito Ramos, Fernando Ramos Argüelles y Juan Nájela

Frasquito Ramos, don Roberto y Joaquín Recio, en casa de Alfonso Cruz Herrera. Frasquito Ramos, don Roberto y Joaquín Recio, en casa de Alfonso Cruz Herrera.

Frasquito Ramos, don Roberto y Joaquín Recio, en casa de Alfonso Cruz Herrera.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Francisco Ramos Gallardo, Frasquito Ramos (Comerciante)

Nació en Jimena de la Frontera. Hijo de Francisco Ramos Fernández de Córdoba y de Magdalena Gallardo. Al nacer, fallece su madre como consecuencia del parto. Su padre era en aquel entonces apoderado de la Casa Larios, que era una firma importantísima. Las oficinas se ubicaban donde está actualmente el Ayuntamiento de Gibraltar. Al mismo tiempo que desempeñaba el cargo de la Casa Larios, estuvo muy ligado a la política local, hasta el punto de llegar a ser alcalde, aunque por poco tiempo, desde el 3 de enero de 1923 al 20 de febrero del mismo año.

En el actual domicilio de las calle Jardines y Sol, número 10, vivía el matrimonio y en la parte de la calle Sol instaló una pequeña tienda, allá por el año 1932, dedicada a la confección de camisas a medida. Todas las personas conocidas y famosas de la zona eran clientes de este establecimiento.

Últimas puntadas a la camisa del emperador. Últimas puntadas a la camisa del emperador.

Últimas puntadas a la camisa del emperador.

Existe una anécdota que cuenta que el emperador de Etiopía, Haile Selassie, en su huida de Adís Abeba, ocupada por las tropas italianas, embarca en el crucero HMS Capetown, que lo traslada a Gibraltar, de donde emprendería el día 31 de mayo de 1936 su viaje de exilio a Inglaterra. El Negus o Rey de Reyes trae en el barco 3.600 millones de pesetas de aquellos tiempos, pero no trae más que tres camisas, y dos de ellas estaban ya sucias. En Gibraltar no había quien supiera hacer camisas. Con una camisa de seda fueron a La Línea en busca del camisero don Francisco Ramos, y este, después de cortar diestramente la histórica prenda, la dio a confeccionar a un grupo de oficialas, que vertiginosamente la cosieron, y por cierto maravillosamente. El Negus quedó contentísimo. La camisa era diminuta como el emperador, que medía de cuello ¡veintidós centímetros!                                                  

El establecimiento se empezó a llamar Camisería Francesa, pero como en aquellos años España era muy germanófila, las autoridades le aconsejaron que era mejor que el nombre de la tienda fuera Camisería Alemana, a lo que el propietario contestó “que ni francesa ni alemana, a partir de hoy el nombre será Camisería Ramos”; y así ha sido desde entonces hasta nuestros días, siendo un establecimiento que siempre se ha distinguido y destacado por su seriedad, tanto con sus proveedores como con su clientela.

A la muerte de su propietario, el establecimiento lo regentó su hijo Francisco Ramos Tabera, que introdujo en la tienda todo tipo de ropa de caballeros, como trajes, chaquetas sport, camisas, pantalones, etc., con importantes marcas en exclusiva. Posteriormente, la dirección recayó en el nieto de Frasquito Ramos, Francisco Ramos Cañestro.

Fernando Ramos Argüelles (Cirujano)

Fernando Ramos Argüelles. Fernando Ramos Argüelles.

Fernando Ramos Argüelles.

Había nacido en Tánger en el año 1922, pero había elegido para vivir simultáneamente las dos grandes ciudades del Campo de Gibraltar: Algeciras y La Línea. Siendo todavía muy joven, montó una clínica en la calle San Pedro de nuestra ciudad. Como era muy valiente con el bisturí, la gente le llamaba “El niño atrevido”.

Fernando es una figura indiscutible, marcó toda una época dentro de la cirugía, tanto particular como taurina. En esta última realizó intervenciones que ahí han quedado: a Emilio Oliva le salvó la vida en Algeciras y a Curro Romero dos veces, una en Algeciras y otra en La Línea.

Era una persona de una calidad humana excepcional. Sus manos eran prodigiosas, diríamos que casi milagrosas. Como médico y cirujano ha creado escuela, nació para la medicina. Se entregó a su carrera en cuerpo y alma.

Falleció en su domicilio de Algeciras el día 28 de agosto de 2001, a la edad de 79 años. Ejerció como cirujano-jefe en las dos plazas de toros de Algeciras (La Perseverancia y Las Palomas) y en la de La Línea. Dos días antes, había sido nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de La Línea

Juan Ramírez 'Juan Nájela' (Cantaor)

Cantaor aficionado, nacido en La Línea de la Concepción. Contemporáneo de Chato Méndez y Macandé, se tiene conocimiento por los aficionados de la época, que cantaron muchas veces los tres y según testimonios del buen cantaor Antonio Mejías, los tres eran compadres.

Antonio Mejías los escuchó cantar en el barrio linense del Castillo en un bar muy popular. Los que tuvieron la suerte de escuchar a Juan Ramírez, recuerdan que tenía la voz potente, rosada en sus filamentos, propias para interpretar cualquier cante, aunque solo se recuerda de él sus fandangos. Vivía en la calle Alcalde de Móstoles de nuestra localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios