Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (LXXXII)

  • El autor recuerda la trayectoria de Paco Monfrino, Luis Monge y Juan Metales

El cantante Paco Monfrino El cantante Paco Monfrino

El cantante Paco Monfrino

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Paco Monfrino (cantante)

Aunque el nombre de Monfrino ya aparece en este mismo tomo, en el apartado de orquestas, aquí queremos poner una breve reseña de este artista, que tantos años trabajó en La Línea y nos deleitó con sus numerosas actuaciones.

Paco Monfrino nació en el barrio del Perchel, de Málaga, en el año 1913 y en 1939 fija su residencia en La Línea. Comienza actuando en el Teatro Cómico y luego se integra como primera figura de tenor lírico en la obra de Educación y Descanso.

Homenaje a Monfrino en la Asociación Amantes de la Copla en 1994 Homenaje a Monfrino en  la Asociación Amantes de la Copla en 1994

Homenaje a Monfrino en la Asociación Amantes de la Copla en 1994

En 1944, crea la orquesta que lleva su nombre y junto a la de Tony Rodas acaparan todas las ferias, veladas y fiestas de renombre del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. En 1948 aparece en el espectáculo Flores de Andalucía como cabecera de cartel con su quinteto Crisol.

En 1949 forma parte del espectáculo Pandereta Andaluza, también con su quinteto. Ese mismo año es primera figura de la canción en Claveles de Andalucía. En 1953, en Alegría Campera como Tenor Lírico.

Estuvo actuando con su orquesta por los bailes de patios y ferias casi medio siglo, en numerosos pueblos y ciudades de nuestra querida Andalucía. Durante algunos años estuvo acompañado por su hija Alicia, que también actuaba como vocalista. Su última actuación en público la tuvo en la Nochevieja de 1992, en los salones de la Unión Deportiva. El domingo 30 de octubre de 1994, recibió un sentido homenaje por la Asociación Amigos de la Copla. También recibió homenajes en Casares, Ojén... Paco Montrino falleció en La Línea el 22 de diciembre de 1996.

Luis Monge (guitarrista)

Guitarrista, nacido en La Línea de la Concepción en 1979, hijo del mítico José Monge Cruz Camarón y de Dolores Montoya La Chispa.

Luis Monge Montoya Luis Monge Montoya

Luis Monge Montoya

Camarón quería que estudiara, pero Luis Monge acabó desde bien chiquitito enganchado a una guitarra. Comenta Luis que su padre le decía: “La vida de los artistas es muy sacrificada, que había que viajar mucho". Fue La Chispa quien tomó al niño de la mano y lo llevó una mañana a casa del maestro Juan Mesa, para que le enseñara las notas primeras.

Luis debía de tener cinco o seis años, ahora no lo recuerda con exactitud, pero tiene claro que las primeras lecciones fueron para ayudarle "a colocar los dedos y luego me fui arreglando". Se subió por primera vez a un escenario en el Parque María Cristina de Algeciras formando parte del trío De Buena Rama. Después con su guitarra a cuesta ha actuado por escenarios en Madrid, Almería, Sevilla, y por media España.

Juan Molina de Soto, Juan Metales (cantaor)

Nació en La Línea de la Concepción sobre 1910. Hijo de Tío Cafetera y de Juana de Soto de los Santos. Hermano de Manuel Molina de Soto, Cafetera. Ahijado de Tío Metales, de quien cogió apodo. Se caso con Ana Cortés Jiménez.

Se ganó la vida cantando en los colmaos y cafés de La Línea entre los años treinta y cincuenta. Su muerte acaeció en la frontera del año 1970. Se dice que tenía el torrente de voz de Macandé, su gran amigo de juergas. El 23 de Julio de 1932 cantaba en el Salón colonial de La Línea junto con Macandé, Triguitos de Sevilla, Juan Moreno, El Terry, El Americano y el Niño de Sevilla.

Aprendió a cantar de su padre. Por bulerías era muy largo y bordaba los fandangos del Niño de León y de Macandé. Su cante por seguiriyas lo ha difundido Antonio Jarrito mejor que nadie. Cantaba por toná que ponía los pelos de punta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios