Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (LXVIII)

  • El grupo Los Dandys Gaditanos y el marino Lutgardo López protagonizan esta entrega

Personajes ilustres, famosos y populares (LXVIII) Personajes ilustres, famosos y populares (LXVIII)

Personajes ilustres, famosos y populares (LXVIII)

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Los Dandys Gaditanos (Grupo musical)

Los Dandys Gaditanos, cuyos fundadores fueron José Chacón, el Mauri, y José García El Caracoles, comenzó por los años 50 por la inquietud carnavalesca de un grupo de jóvenes, reunidos en la plaza de Fariñas y procedentes casi todos de la Peña Flamenca Matute.

Formaron murgas y chirigotas pese a que el Carnaval desapareció como tal desde la Guerra Civil de 1936 y tendrían que cantar sus letrillas por Navidad y Año Nuevo. Empezaron a ensayar en el cuartelillo viejo y en el portón de Hortelano en la plaza de la Iglesia, de la que alguna noche los echaron por el ruido que hacían con sus cantes y sus compases con los dedos en las puertas.

Mauri comenzó a componer y entre todos fabricaron sus propios instrumentos y después de muchos años sin escuchar los pasodobles carnavalescos por las calles de La Línea salieron las primeras murgas, pero no en carnavales. Los lugares donde ensayaron fueron en casa de la abuela de Mauri, en la avenida de España, la casa de Caracoles y en el Castillo de España en casa de Alberto. Con la murga Blanco y Negro visitaron las casas más importantes de La Línea de la Concepción como la de José Cruz Herrera, Eduardo Gómez de la Mata o la del alcalde Pedro Alfageme González, al que dedicaron un pasodoble.

Entre 1959 y 1961 sacaron Bahía del Sol, Blanco y Negro, Hollywood con Elio Ocaña, José García Caracoles, José Chacón Mauri, Antonio Mora, Panadero, Ramón Peluca, José Oliva Zarra, José Córcoles, José Varga y El Polli. En 1963 fueron Los Aristócratas. Se incorporaron Criado y Cristóbal y se marcharon Antonio Mora, Panadero y José Vargas. En 1964, con los Barman, siguieron los mismos componentes.

Después de cinco años de irse renovando paulatinamente, surgió la comparsa Los Beatles Linenses. Atrás quedan aquellos añorados recuerdos de la ya lejana murga Bahía del Sol pues con ella también quedó ausente el director Elio y sus comparsistas Antonio Mora, Córcoles, Timoteo, Oliva Zarra, Polli y Vargas.Los Beatles Linenses

Para cambiar un poco la monotonía de las chaquetas coloradas cambiaron la indumentaria. Tras una actuación en el Modelo, José Buerles Haro los conoció y a partir de ahí comenzó una nueva etapa en su carrera tanto artística como profesional. Empezaron con las actuaciones por toda España.

Debido a un problema surgido en Jerez de la Frontera, el grupo se dividió y de ahí arrancó una nueva etapa con Los Dandys gaditanos. Gracias a la experiencia de tantas galas y a la imaginación de Mauri y Caracoles empiezan a fluir las ideas y Mauri comienza a componer. Se buscó gente nueva, se encargó una nueva vestimenta a Modesto Rodríguez y después de cuatro o cinco meses de ensayos diarios de ocho horas, Caracoles se puso a escribir a las salas de fiestas de más éxito de esos años. Y llegó el debut en el York Club de Madrid. Prorrogaron por deseo de la empresa durante 17 días consecutivos. Los componentes en esa ocasión eran Juanito, Julio, Alberto, Caracoles, Corrales, Puyol, Buy, Jesús, Willian y Mauri. Corrales y Buy lo dejaron por motivos personales. La pista estaba recién renovada y era toda de cristal que salía de la pared y tuvieron que ponerse resina en los zapatos.

El empresario del Circo Price les comentó que tenía que sacar algún número cómico y se inventaron La vaca Isabel. Caracoles, todo decidido, dijo que era muy fácil y se pusieron manos a la obra. Se fueron al rastro de Madrid y encontraron una cabeza de toro de cartón y con una tela con lunares le hicieron el cuerpo que confeccionó la mujer de Sanfri, el Cantiflas español, que estaba en Madrid. Y de la canción La luna y el toro, Mauri sacó la presentación con la Vaca y el Sol.

Actuaron en Circo Price en gran cantidad de espectáculos musicales con Cassen, Rafaela Aparicio, Dolores Abril, Antonio Molina, Julio Iglesias, Porrina de Badajoz, Masiel o con el Ballet de TVE.

En Almería dijeron adiós a los Dandys Gaditanos después de tres años (1967-1969) a todo ritmo y a un gran nivel, pero todo termina y algunos de ellos, como tantos españoles, emigraron al extranjero.

Mauri, Alberto y Caracoles coincidieron en Londres y les volvió el gusanillo del Carnaval y en 1981 formaron un cuarteto Los Pinzones de Colón junto a Juan Chacón y Manuel Martín. Con este cuarteto actuaron en varias salas de fiestas y en la Casa de Andalucía y en diferentes actos.

Lutgardo López Ramírez (Marino)

Nace en La Línea en 1878. Con el número uno de su promoción, ingresa en la Escuela Naval Militar con 16 años, transcurriendo los primeros años de su vida de marino, en la época de la navegación a vela.

Lutgardo López. Lutgardo López.

Lutgardo López.

Como militar, presta valiosos servicios en la Campaña de África, Semana Trágica de Barcelona y en la Guerra Civil española, durante la cual fue destinado al frente de la Comandancia de Marina de Cádiz, y, posteriormente, a la de Barcelona.Siempre muy estudioso, se especializa como observador, piloto y meteorólogo, llevándole a la enseñanza en la Escuela de Torpedistas de Carlos V, en la Escuela Naval, en la Aeronáutica Naval, de la que fue creador, así como también lo fue de las Escuelas de Flechas Navales de Cádiz y Barcelona, la primera con el almirante Bastarreche y la segunda con el entonces Gobernador Antonio Correa Véglisen. Sus singulares dotes para la enseñanza le llevaron a ser preceptor del Duque de Montpensier, con el que siendo también Capitán de su yate Mecong, visita todas las cortes europeas.

En los últimos años de su vida se dedicó intensamente a la divulgación marinera a través de una emisión de radio llamada Nautilus. Los pescadores de las costas catalanas deben mucho a las enseñanzas, que en forma amena y apropiada, les ofreció durante años este marino a quien familiarmente llamaban “el abuelo”. Grupos de viviendas y calles de pueblecitos pescadores de esas tierras llevan su nombre como recuerdo permanente de su agradecimiento.

Aún después de su jubilación, su gran capacidad de trabajo le llevó a ser Inspector del Estado en las líneas mercantes subvencionadas, y, posteriormente, Jefe Provincial del Sindicato de la Pesca en Gerona, en cuyo cargo permanece hasta su fallecimiento en 1958, a los 80 años de edad.

Entre las numerosas recompensas con que fue premiado, figuran: la Cruz del Mérito Naval, la Plaza de San Hermenegildo, la Medalla de Campaña del Rif, la Cruz de la Real Orden de San Benito de Avis (Portugal), de Comendador de la Orden de la Corona de Italia, de Comendador de la Orden de la Medahuia, Medalla de Campaña, Cruz Roja, Cruz de Guerra, Cruz de la Orden del Águila Alemana con Espadas y Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.

El Ayuntamiento de La Línea, con Lutgardo López como director de la Escuela Aeronáutica de Barcelona, le otorgó el título de Hijo Predilecto de la ciudad el 14 de julio de 1926.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios