La Línea

El Pedro Simón Abril, finalista nacional del premio Acción Magistral

  • El colegio linense se encuentra nominado entre diez centros de toda España por su proyecto 'El cole de las emociones'

  • Cualquier persona puede votar por la iniciativa por internet

Una de las actividades del proyecto desarrollado en el Pedro Simón Abril

Una de las actividades del proyecto desarrollado en el Pedro Simón Abril / Jorge del Águila

El colegio Pedro Simón Abril de La Línea es uno de los 10 finalistas de los premios de Acción Magistral a nivel nacional, una iniciativa desarrollada de forma conjunta por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA que tiene el objetivo de premiar y dar a conocer prácticas educativas innovadoras desde un enfoque social. El proyecto que le ha valido la nominación a este centro educativo se denomina El cole de las emociones, que se desarrolla desde hace cinco cursos. El año pasado Unicef incluyó al Pedro Simón Abril como uno de los centros referentes en la educación emocional y la Consejería de Educación reconoció su labor con el primer galardón de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía.

Tras superar las dos primeras fases, en las que un jurado ha valorado el proyecto linense, en esta última fase se tendrá en cuenta el número de votos que consiga cada uno de los colegios nominados. Los cuatro más votados serán elegidos como ganadores y obtendrán un premio económico para que sigan adelante con sus proyectos. Cualquier persona puede apoyar esta iniciativa en la página web de Acción Magistral hasta el próximo domingo, 16 de diciembre.

El docente José Manuel Márquez es el coordinador de este proyecto, que se basa en la práctica de las emociones. Tiene como base el conocimiento de la respiración consciente como medio de controlar los estados emocionales y se complementa con diferentes tipos de relajación. El objetivo es aprender a llegar a la calma en momentos emocionales negativos así como al conocimiento de las emociones y su gestión positiva de las mismas. El fruto del trabajo emocional se expresa en una celebración en cada trimestre: la Semana de la Amabilidad, de la Armonía y de la Aceptación.

La puesta en marcha del proyecto ha supuesto diferentes cambios en el colegio. Por ejemplo, una sirena musical suena a la entrada y salida de la jornada escolar con música relacionada con el proyecto emocional desarrollado. Además, la celebración de las tres semanas emocionales ha mejorado las relaciones de toda la comunidad educativa y la organización emocional de la comunidad educativa ha supuesto una mayor implicación de la misma en el desarrollo de las actividades emocionales programadas. “Buscamos un cambio social a través de la educación en un entorno con graves problemáticas como es La Línea de la Concepción. El proyecto ha sido transmitido a diferentes centros educativos de la localidad y del Campo de Gibraltar”, señala la memoria del proyecto.

El claustro de profesorado está integrado por 31 docentes, de los que 30 están incluidos en el Proyecto Emocional, con lo que llega a la práctica totalidad de los alumnos del centro, que cuenta con 450 entre educación infantil y primaria.

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