El parque Princesa Sofía, punto estratégico de avistamiento de aves
La web Bird Cádiz, una de las páginas de ornitología de referencia, reconoce el valor de la gran zona verde de La Línea
El trabajo que realizan los voluntarios de Los locos del parque en el Princesa Sofía sigue dando sus frutos. Esta vez el trabajo altruista de este colectivo y de otras asociaciones que trabajan por la revalorización de este espacio, como el Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES) ha logrado la inclusión del parque en el portal de ornitología Bird Cádiz (www.birdcadiz.com), una de las webs de ornitología de referencia en Europa.
A través del grupo de Facebook Fauna del parque Princesa Sofía uno de los miembros de Los locos del parque, Rafael Cerpa, ha expuesto la fauna que puede verse en el parque, sobre todo en cuanto a aves, cuya presencia ha aumentado desde que este colectivo viene haciéndose cargo del cuidado de la gran zona verde de La Línea, aunque particularmente desde que Los locos realizaron un estanque artificial en las inmediaciones del parque. Esta pequeña charca también ha posibilitado, desde enero de este año, que algunas aves que cruzan el Estrecho paren para beber o refrescarse.
La web de Bird Cádiz recoge que gracias al estudio realizado por David Cuenca, del Grupo Ornitológico del Estrecho, en el parque Princesa Sofía se han detectado casi 11.000 individuos pertenecientes a un total de 64 especies de aves, 50 de paseriformes -conocidos comúnmente como pájaros, y a veces aves canoras o pájaros cantores- y 14 no paseriformes. "Las familias más representativas e interesantes son los túrdidos y sílvidos, y las más abundantes los estorninos, gorriones y fringílidos, así como las dos familias mencionadas anteriormente, pertenecientes todas ellas al orden de los paseriformes. No obstante, y especialmente en los no paseriformes, no todas las especies se han detectado haciendo uso físico de los hábitats del parque, sino que fueron observadas simplemente sobrevolando la zona", destaca el informe de las especies que pueden verse por el parque.
También hay algunos tipos de aves que han sido observadas fuera de los muestreos, fuera de la zona de estudio o por otros ornitólogos. Son el cárabo común, el mochuelo europeo, la abubilla, la cogujada común, la golondrina dáurica, el alzacola europeo, la curruca zarcerilla o el pardillo común. "Además, la importancia ornitológica del Estrecho de Gibraltar unida al potencial de la zona del parque hacen que muchas otras especies sean susceptibles de ser observadas en éste o sobrevolando la zona, especialmente durante los pasos migratorios", continúa la web, que cifra la lista de especies de aves observables en el parque Princesa Sofía en torno a las 90 o 100 especies.
Bird Cádiz destaca que el parque, que cuenta con 10 hectáreas, pretende ser recuperado por el Grupo Ornitológico del Estrecho GOES, que ha presentado un proyecto al equipo de gobierno municipal.
No hay comentarios