Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El juez ordena pagar al personal de limpieza los atrasos por el convenio

El Juzgado de lo Social concede a la alcaldesa un mes para sufragar las diferencias con la antigua concesionaria

Un trabajador del servicio de limpieza viaria de La Línea, en foto de archivo.
Redacción La Línea

24 de abril 2013 - 01:00

El Juzgado de lo Social único de Algeciras ha ordenado al Ayuntamiento de La Línea a abonar en el plazo de un mes a los trabajadores municipales del servicio de limpieza viaria las cantidades adeudadas por la aplicación del convenio colectivo municipal y que, hasta el momento, no les han sido satisfechas.

Así consta en un decreto y en un auto de ejecución dictado a instancias del secretario comarcal de la FSP-UGT, José Porras Naranjo. Los trabajadores del servicio de limpieza viaria -algo más de 70- pertenecían originalmente a la empresa concesionaria Isolux-Corsán pero fueron asumidos por el Ayuntamiento tras la marcha de esta compañía debido a la deuda municipal en julio de 2008.

Ya en noviembre de 2011, con el actual equipo de gobierno, el Ayuntamiento de La Línea acordó con la UGT en un acto de conciliación aplicar a estos trabajadores el convenio municipal -más ventajoso en términos económicos para los trabajadores- con efectos retroactivos al 1 de junio de dicho año. En ese acuerdo se pactó también cómo abonar los atrasos resultantes de la aplicación del convenio. Así, estaba previsto que a 1 de diciembre de 2011 el Ayuntamiento regularizaría sus nóminas conforme al convenio y respecto a las cantidades devengadas entre el 1 de junio de ese año y el 30 de noviembre, el Ayuntamiento se comprometía a pagarles tales diferencias en tres plazos iguales de carácter mensual, teniendo el primero de ellos vencimiento el 5 de enero de 2012.

Sin embargo, la entidad local no ha cumplido hasta el momento estos acuerdos, por lo que Porras Naranjo solicitó al Juzgado de lo Social la ejecución del mismo. "Lo hemos hecho para curarnos en salud. Porque el Ayuntamiento se comprometió a actualizar las nóminas y a comenzar a pagar los atrasos a partir de abril. Como no ha pasado, acudimos al juzgado para contar con una garantía", detalló.

Así, según Porras Naranjo, el gobierno local les habría anunciado que tienen previsto regularizar estos atrasos en varios pagos, a lo que el dirigente ugetista se mostró favorable. "Nuestra intención es que la cantidad económica no crezca más y que cada vez cueste más trabajo pagarla", comentó.

Según Porras Naranjo, entre los 70 trabajadores hay casos de empleados que tienen retribuciones equivalentes a las del convenio municipal (por su escalafón cuando ejercían para Isolux) mientras que a otros se les deben cuantías en torno a los 100 euros mensuales desde junio de 2011.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último