ENCICLOPEDIA DE LA LÍNEA | PERSONAJES ILUSTRES, FAMOSOS Y POPULARES (CXXX)

María Serra de Soro, Tío Manuel Fideíto y Lolita Torrejón

  • El autor recuerda la trayectoria de la pianista, el bailaor y la cantaora

María Serra de Soro. María Serra de Soro.

María Serra de Soro.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

María Serra de Soro (Pianista)

Nació en Barcelona. Estudió en el Conservatorio del Liceo de la ciudad condal, donde obtuvo el Primer Premio, con medalla de plata (la de oro no existía). A los 21 años fue nombrada catedrática de Conservatorio y tras estudiar Armonía, Composición y Virtuosismo pianístico con los mejores profesores europeos, fue becada por la Generalitat para dar una serie de conciertos por Europa, como enviada oficial. Vivió en París durante varios meses, becada, para difundir la música española.

Vino a La Línea en los años cuarenta y se dedicó a dar conciertos durante varios años y a impartir clases de piano y canto. En el año 1962, fundó el Cuarteto Muñoz Molleda, del cual formaba parte tocando el piano. En 1982, creó en La Línea la Coral Campo de Gibraltar, que estuvo realizando conciertos por toda Andalucía, incluso en Televisión Española, donde actuó en el programa Si yo fuera presidente. Junto a su marido, el Maestro Soro, fundó la Agrupación Artística Linense, que descubría y promocionaba a jóvenes promesas del arte musical y artístico. Toda su vida fue un deseo de ayudar a cualquier persona que la necesitase. Se volcó en sus alumnos, sobre todo en los linenses, a los que consideraba sus paisanos y a algunos de los cuales, ni siquiera les cobraba las clases. Vivió en lo que consideraba su pueblo de adopción, La Línea, durante casi cincuenta años; aquí descansa, junto a su marido Soro en la tierra que la acogió y que ella amaba tanto.

Fueron dos artistas, dos músicos, que la mayor parte de sus vidas las dedicaron a La Línea y a fomentar el arte musical de una forma desinteresada, altruista y con todo su corazón. Cualquier persona de la ciudad de más de 50 años guarda un hermoso recuerdo de estos artistas que vivieron, trabajaron y murieron en este trocito de Andalucía que ellos escogieron para vivir.

Manuel de los Santos, 'Tío Manuel Fideíto'

Tío Manuel Fideíto. Tío Manuel Fideíto.

Tío Manuel Fideíto.

Bailaor aficionado nacido en Jerez a finales del siglo XIX. Era hijo de Diego de los Santos Navarro (pariente del Viejo Agujeta) y de Sebastiana Moreno Gálvez. Era tío materno de los Chaqueta. Se quedó a vivir en La Línea desde pequeño. Su sobrino Tomás cogió sus formas de bailar.

Dolores Torrejón Gallego, 'Lolita Torrejón'

Lolita Torrejón. Lolita Torrejón.

Lolita Torrejón.

Cantaora nacida en La Línea de la Concepción sobre el año 1935. Era hija de José Torrejón Quijada, natural de Alcalá de los Gazules, y de Encarnación Gallego Fernández, de Sabinillas. Es hermana del cantaor Paco Torrejón. De sus padres aprendió a cantar.

El 9 de mayo de 1955 actúa en el fin de fiesta de una velada que se celebra en el Teatro Cinema Trino Cruz de La Línea junto con un gran elenco en el que iban Manuel Arrabal, Brillantina y Juanito Maravillas, Juan García Santana, su hermano Paco Torrejón, Antonio Seguí con las guitarras de Antonio López y el maestro Vargas. Grabó varios discos con canciones del Maestro Jaén, que luego alcanzaron gran éxito en las emisiones de Radio Juventud del Campo de Gibraltar. Durante los años cincuenta actuó en las salas de fiestas y tablaos de Madrid, realizando algunas giras flamencas.

Posteriormente se trasladó a la provincia de Madrid, donde se mantuvo alejada de los escenarios. Sandra Cabrera le realizó un homenaje el día de la Coronación de las Reinas de las Fiestas del año 2003 cantando la canción Pena Gaditana, que era el buque insignia de su repertorio, allá por los años 50.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios