Enciclopedia de La Línea | Personajes ilustres, famosos y populares (CXXIX)) Paco Tornay, José Santiago y José Luis Segura

  • El autor recuerda la trayectoria del historiador, del cantaor flamenco y del matador de toros  

Paco Tornay durante una conferencia en el año 2000. Paco Tornay durante una conferencia en el año 2000.

Paco Tornay durante una conferencia en el año 2000.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Francisco Tornay (Historiador y archivero) 

El estudio de la historia de La Línea desde el punto de vista de la investigación tuvo un antes y un después con Francisco Tornay de Cózar, linense nacido en 1926 y fallecido en 2009 a la edad de 83 años. Su labor fue laboriosa y prácticamente personal y casi artesana desde siempre, aunque comenzó a consolidarse a finales de los años setenta y principios de los 80, cuando el Archivo Histórico Municipal, ahora en el Museo del Istmo, estaba bajo su cuidado en los jardines municipales. Agrupó una colección de piezas arqueológicas, de ciencias naturales, elementos etnológicos, maquinaria antigua y todo género de recuerdos históricos relacionados con La Línea. El Archivo Histórico Municipal Francisco Tornay está entre los mejor considerados de toda la comarca campogibraltareña y de la provincia gaditana, como quedó demostrado en las jornadas archivísticas y arqueológicas celebradas en el año 2004 en Tarifa.

La ardua labor llevada a cabo durante muchos años por Tornay fue motivo para que se le impusiera su nombre al Archivo Municipal. Contó con el reconocimiento de instituciones, asociaciones culturales, entidades y grupos formados por historiadores de la zona, partidos políticos, sindicatos, autoridades y amigos.

Las visitas y contactos con los archivos de Segovia, Salamanca y Ávila, entre otros, supusieron el enriquecimiento de los fondos de datos y documentación de todo tipo sobre la historia local y comarcal, conforme a los contactos e incesante trabajo que durante décadas realizó Paco Tornay.

El Archivo no habría existido sin la preocupación que tuvo durante muchos años Paco Tornay. Sus fondos están a buen recaudo y son ampliamente consultados en un departamento en la planta baja del Museo del Istmo, la antigua Comandancia Militar.

Paco Tornay fue una persona muy reconocida y muy querida. Recibió de la Diputación Provincial la placa de Plata, en una jornada en la que compartió acto en Cádiz con Rafael Alberti. Fue concejal de La Línea (1983-1991) dentro del grupo socialista.

El homenaje que le tributó el Ayuntamiento fue el 3 de diciembre de 2003. Aquel día, emocionado, se refirió al Archivo y dijo que podía competir con muchos de los que existen por los alrededores. “La Línea tiene más historia que ningún pueblo, una historia comprimida en la que existen más cosas que espacio”, decía.

También escribió libros, siempre dedicados a desempolvar asuntos relacionados con la historia de La Línea y del entorno. En uno de ellos plasmó con detalle todas las circunstancias que provocaron la aparición del núcleo que finalmente sería La Línea de la Concepción. Sin embargo, una de sus obras más conocidas fueron aquellas ‘radiografías de las calles linenses’ que publicó durante años en el diario Área y que luego fueron plasmadas en un libro recopilatorio.

José Santiago Carmona (Cantaor)

José Santiago Carmona. José Santiago Carmona.

José Santiago Carmona.

Cantaor que nació el 15 de junio de 1921 en Alhaurín el Grande. Es padre del bailaor El Churri y hermano de La Curra e hijo de Juan Santiago y de Trinidad Carmona. Desde muy joven fijó su residencia en La Línea de la Concepción.

Con veinte años se buscaba la vida en Algeciras y en los bares de la calle Gibraltar. Durante los años cincuenta formaba cartel con Chiquetete, Manuel Molina, Rafael El Tuerto, El Galleta, Salvadorito, Pepito Santiago, El Momo y muchos más. A principios de los años sesenta, más exactamente el 16 de Diciembre de 1962, canta en el Casino cinema de Algeciras en un espectáculo de Ópera Flamenca y Ritmos Modernos.

En el cartel es proclamado “El duende del cante jondo”, junto a él también intervinieron Pepe El Sevillano, Isabelita Patón, Dioni Peña y un joven guitarrista Paquito Martín. El 26 de noviembre de 1983, actuó en el recital ofrecido por la Caja de Ahorros de Jerez en nuestra peña junto con Juan Delgado, El Quino, acompañado al baile por su hijo.

José Luis Segura (Matador de toros)

José Luis Segura. José Luis Segura.

José Luis Segura.

Nació el 8 de diciembre de 1946 en La Línea de la Concepción, pero muy ligado siempre a Sevilla, donde prácticamente ha vivido casi toda su vida.

Después de unos años como novillero, decide tomar la alternativa en la Feria de La Línea, en el año 1969. Su padrino es Santiago Martín El Viti y de testigo actúa Ángel Teruel, que se las entendieron con una corrida de Núñez Hermanos.

El toro de su alternativa llevaba por nombre Villardo y se lo brindó a su amigo y paisano Carlos Corbacho, que presenciaba la corrida. Pepe Luis Segura cortó aquella tarde, cuatro orejas y un rabo, tarde apoteósica, sacado a hombros de su Plaza de Toros de La Línea.

El 27 de septiembre es corneado en la Monumental de Barcelona de alguna gravedad en la pierna derecha por un toro de Eduardo Miura, ante Dámaso Gómez y Joaquín Bernadó.

Torero con mucha afición y estilo clásico. Actualmente es apoderado de toreros de renombre. Es serio y eficaz en sus gestiones y reconocido en todo el mundo taurino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios