La Línea 100x100 condiciona cualquier acuerdo con el PSOE a una quita de la deuda municipal
El vicepresidente segundo de la Diputación, Javier Vidal, reconoce que hay aspectos del pacto con el PP que no se están cumpliendo
"El 'nuevo' PSOE de Cádiz debe poner sobre la mesa alguna novedad", subraya Vidal, en referencia a una posible condonación de la deuda
El ganador de las primarias del PSOE de Cádiz saca pecho: "No seré Juan Carlos Ruiz Breve"

La Línea/La Línea 100x100 no cerrará las puertas al PSOE si el reelegido secretario provincial de los socialistas, Juan Carlos Ruiz Boix, intenta de nuevo convencer a los independientes linenses para romper con el PP en la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad y conformar un gobierno alternativo. Un escenario político, el de una moción de censura, que Ruiz Boix ya intentó activar -sin éxito- a principios de año y que prevé retomar ahora tras revalidar al frente del PSOE de Cádiz.
Pero para que La Línea 100x100 esté abierta a valorar el cambio deberá haber alguna propuesta de calado sobre la mesa, como la condonación de los 120 millones de euros de la deuda municipal y mejoras para la fiscalidad local frente a Gibraltar. Algo que ha demandado en varias ocasiones el alcalde linense, Juan Franco. Sobre la segunda pretensión, el Gobierno central dio carpetazo el pasado febrero al supeditar esta cuestión al acuerdo sobre Gibraltar en la UE.
Ruiz Boix apuntó el lunes, horas después de vencer en las primarias, que retomará las conversaciones con 100x100 para intentar cerrar una moción de censura con la que tomar el control de la Diputación y la Mancomunidad campogibraltareña. "Estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo. Ahora mismo tenemos un pacto con el Partido Popular. Estamos demostrando que somos leales a ese pacto, pero sí es verdad que también nos encontramos con una serie de problemas. Va pasando el tiempo y hay ciertos incumplimientos de los acuerdos por parte del PP que no se están llevando a cabo", reconoce Javier Vidal, mano derecha del alcalde de La Línea y vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz.
Sobre la posibilidad de que el PSOE plantee una quita o condonación de la deuda municipal, los linenses prefieren esperar a que haya algo sobre la mesa. "El 'nuevo' PSOE de Cádiz debe poner sobre la mesa alguna novedad. Pero por ahora no ha habido contactos. Tanto si nos llama el PSOE como cualquier otro grupo, escucharemos. Escucharemos a quien tengamos que escuchar para el beneficio de La Línea, nuestra ciudad", agrega Vidal.
La Línea 100x100 y el PP se reunieron el pasado enero para valorar la salud del acuerdo que las dos siglas firmaron en junio de 2023. Aquel encuentro logró desactivar las pretensiones de Ruiz Boix para alcanzar la Diputación y la Mancomunidad. No obstante, los incumplimientos aludidos este martes por Vidal siguen latentes. "Nosotros somos un socio leal y si en algún momento interrumpimos el pacto es porque la otra parte -por el PP- no está cumpliendo el documento que acordamos. Un pacto es importante y debe de cumplirse por las dos partes", zanja el número dos de los independientes linenses.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clinica Crooke