La Línea

El juzgado mixto retoma la investigación penal por el cierre de RTVM La Línea

  • La Fiscalía presenta un recurso de reforma para que continúe la toma de declaraciones

El edificio en el que se encontraban las instalaciones de la Radiotelevisión Municipal de La Línea El edificio en el que se encontraban las instalaciones de la Radiotelevisión Municipal de La Línea

El edificio en el que se encontraban las instalaciones de la Radiotelevisión Municipal de La Línea / E. S.

Comentarios 1

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea retomará las diligencias para investigar si hubo delito penal en el cierre de la Radiotelevisión Municipal de La Línea, que era gestionada por la Sociedad Municipal de Comunicación (Somdeco), empresa que aún se encuentra en concurso de acreedores desde que en noviembre de 2011 sus trabajadores fueran desalojados de las instalaciones. El titular del juzgado decretó el archivo de las actuaciones después de oír las declaraciones como testigos de la exalcaldesa Gemma Araujo y del liquidador de la sociedad, Francisco Espada (ambos del PSOE), en agosto de 2017 al considerar que “no ha quedado suficientemente acreditada la comisión de delito” y que, por este motivo, “pudiera ser una cuestión a dirimir en la jurisdicción laboral o contencioso-administrativa”. La Fiscalía interpuso entonces un recurso de reforma que ha sido estimado parcialmente, por lo que las diligencias de instrucción seguirán adelante.

En el recurso de reforma presentado por la Fiscalía se solicita que se tome declaración como testigos al interventor y al secretario general del Ayuntamiento en la fecha en la que se produjeron los hechos denunciados. También pide que se realice una prueba pericial contable de la situación económica en la que se encontraba Somdeco, especialmente en las partidas de ingresos y gastos el origen de cada concepto. Este informe ya lo está elaborando la Policía Nacional, que ya confeccionó un extenso atestado sobre los despidos de los trabajadores y las circunstancias que los rodearon.

Un grupo de cinco extrabajadores de la extinta radiotelevisión llevó en 2016 el caso a la Fiscalía de Área de Algeciras, que puso el caso en manos del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea. Por la vía penal, gracias a la investigación que llevó a cabo la Policía Nacional, los empleados conocieron más detalles de la situación que se generó tras sus despidos. En esa investigación, la Brigada de la Policía Judicial concluye que el Ayuntamiento no tuvo motivos para que el cierre de sus instalaciones se efectuara de forma "tan urgente y sorpresiva", ya que los empleados fueron desalojados de las instalaciones, en la calle Archena, sin aviso previo y de forma inmediata se cambió la cerradura para que no pudieran acceder a recuperar, ni siquiera, objetos personales.

La liquidación de Somdeco se encuentra en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, que lleva las gestiones del concurso de acreedores. El fiscal y una serie de acreedores califican este concurso como culpable, por lo que piden responsabilidades a los miembros del consejo de administración que participaron en la junta general extraordinaria celebrada el 1 de septiembre de 2011, en la que se inició el proceso de disolución. Al respecto, el juez ya cuenta con las declaraciones de los consejeros y tiene previsto emitir el auto en unos meses.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios