El hospital edita un folleto informativo para prevenir el linfedema
El tríptico ofrece consejos prácticos a mujeres operadas de cáncer de mama
El hospital ha editado unas recomendaciones para la prevención del linfedema en mujeres intervenidas por cáncer de mama. Según informó el SAS, se trata de pautas recogidas en un folleto informativo que se entrega a las pacientes en la planta de hospitalización, antes de comenzar el tratamiento con el fisioterapeuta.
El linfedema es la acumulación de linfa -el fluido que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades- en el tejido subcutáneo, ocasionando hinchazón en algunas partes específicas, generalmente los brazos o las piernas. Es una de las complicaciones más comunes del cáncer y su tratamiento puede convertirse en un problema a largo plazo en términos psicológicos, físicos y sociales.
Por ello, desde el hospital, los profesionales han recogido en un tríptico recomendaciones que van desde la ropa más adecuada a los cuidados cosméticos corporales y de peluquería, pasando por la alimentación, el deporte o las precauciones mientras se hacen tareas en casa o en el trabajo. Asimismo, el folleto muestra ejercicios recomendables de tipo respiratorio, en cuello y hombros. Además, el hospital ha estrenado una consulta y un gimnasio para la valoración y tratamiento de la patología, que hasta ahora se desarrollaba en la Unidad de Gestión Clínica de Poniente.
No hay comentarios