Los hermanos mayores dejan la calle Real fuera de la carrera oficial
Los representantes de las hermandades votan por la propuesta del Consejo Local, que opta por un recorrido por las calles San Pablo, Carboneros, Plaza Fariñas y Alfonso X
Los 17 hermanos mayores de las hermandades y cofradías de La Línea decidieron ayer cambiar el recorrido de la carrera oficial de la Semana Santa para evitar pasar por la calle Real. La propuesta que salió adelante en el pleno celebrado ayer fue la planteada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, por lo que el itinerario de las estaciones de penitencia, una vez que la Cruz de Guía llegue a la esquina entre las calles San Pablo y Real, continuará por la propia calle San Pablo, para girar hacia la calle Carboneros, de ahí a Doctor Villar, Paseo de Fariñas y Alfonso X el Sabio para llegar a la Plaza de la Iglesia, donde las imágenes harán su presentación ante la Patrona. El recorrido de las procesiones continuaría por la calle Padre Rodríguez Cantizano.
"Tras un periodo de reflexión y debate interno en las hermandades, con sus juntas de gobierno y hermanos, la aportación de diversas opiniones a la propuesta que hizo la Junta Permanente para la modificacion de la carrera oficial de la Semana Santa, el pleno del Consejo Local ha aprobado la modificacion de la carrera oficial de la Semana Santa", indicó la junta permanente tras la reunión.
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías ya indicó en diciembre que el cambio de la carrera oficial se justifica ante la "inquietud" de muchos cofrades y hermandades sobre las dificultades, carencias, fastidio y desorden que ocasiona cada año el transcurrir de las cofradías por la Carrera Oficial, en concreto por la calle Real, donde los establecimientos hosteleros estrechan el espacio libre que hay en la calle y los peatones sólo pueden circular entre las mesas y los cortejos o directamente entre las filas de nazarenos. Además, indicaron que es frecuente que los camareros cruzando de lado a lado de la calle, bandeja en mano, para atender a los clientes sentados en la mesas. Otra de las novedades que pretende introducir en Consejo Local ya en la próxima Semana Santa es el vallado de la totalidad del recorrido de la Carrera Oficial para evitar, precisamente, que el público transite por los cortejos procesionales. Las vallas deberán estar engalanadas y revestidas, y se colocarán puntos estratégicos por los que los peatones podrán cruzar exclusivamente. El Consejo Local también pretende que se mejore el pavimento en todo el recorrido y que, además, se coloquen rampas permanentes de accesos a Paseo de Fariñas.
El Consejo también tiene en cuenta que el actual palco de autoridades ha sido motivo de quejas y críticas desde diversos frentes sociales. "Innecesario, ostentoso, privilegio, exclusivista, frío, ridículo, no faltan adjetivos que califiquen el lugar donde las autoridades religiosas y civiles contemplan nuestras cofradías y manifiesta su respeto por ellas", indicó en su día la junta permanente. Por este motivo los hermanos mayores decidieron que haya palcos anexos para asociaciones y entidades sociales, que serán instalados en el Paseo de Fariñas, donde no estorben a ningún comercio, y estarán engalanados apropiadamente. La gestión de estos palcos públicos corresponderá al Ayuntamiento y al Consejo Local.
La propuesta aprobada ayer cuenta con el visto bueno de los directores espirituales de las hermandades y cofradías. "Tras ser consultados al respecto, los directores espirituales de las hermandades residentes en las parroquias de la Inmaculada, Sagrado Corazón, San Pío X, San Pedro Apóstol, Santiago y San Bernardo, manifiestan que sin querer imponer ni coartar la capacidad decisoria del pleno de hermanos mayores, consideran que la actual carrera oficial presenta numerosas dificultades y obstáculos para el decoro y respeto que nuestros desfiles procesionales requieren. Es por ello que apelan a la responsabilidad del pleno para que se busquen otras alternativas", señalaron los sacerdotes al Consejo Local.
2 Comentarios