Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Sociedad
La hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Línea ya se encuentra en camino hacia El Rocío. Los peregrinos linenses celebraron este lunes el tradicional rezo del Ángelus a mediodía como paso previo a la salida hacia Sanlúcar de Barrameda. Durante el domingo, tuvo lugar el pregón del camino, a cargo de Joaquín González García.
La agrupación linense tiene previsto embarcar este martes tras pernoctar en la playa de Las Piletas. Este año harán el camino por el coto de Doñana con la hermandad linense 260 peregrinos, 26 caballos, nueve tractores y varios todoterrenos.
La entidad luce este año el Simpecado totalmente restaurado en los talleres de Fernando Marmolejo, en Sevilla, hijo del autor de la insignia de la corporación rociera linense.
El operativo del Plan Romero desplegado por el Gobierno andaluz cuenta con cuatro dispositivos, uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las hermandades que van hacia la aldea almonteña (Caminos de Sevilla, de Huelva y de Cádiz) y el Dispositivo Aldea, con motivo de la mayor concentración de romeros y visitantes en El Rocío con la llegada de filiales y la salida procesional de la Blanca Paloma. “Una peregrinación que es la mayor de España y Europa”, valoró el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que también invitó a los romeros a seguir los consejos del 112 para cumplir el lema de este año: Plan Romero, tu camino seguro.
Todas las hermandades, 127 en esta edición tras la incorporación de Montequinto y Torremolinos, portan un dispositivo de localización por GPS instalado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a fin de conocer en cada momento su posicionamiento exacto, facilitar el seguimiento del cumplimiento de los horarios y la pronta respuesta en caso de emergencia.
La Romería del Rocío vuelve a ser, por tercera vez, cardioprotegida y autoprotegida, gracias a los 138 desfibriladores externos automáticos (DEA) que desde la Junta se ha entregado a las filiales, así como a los operativos de emergencia y a la formación impartida para su manejo y funcionamiento. Para atajar cualquier conato que se produzca de forma inmediata, la Consejería de la Presidencia, también ha entregado extintores a las comitivas.
El Plan Romero tiene entre sus objetivos prioritarios la preservación y el cuidado del entorno. Cabe recordar que el Gobierno andaluz ha adelantado el periodo de alto riesgo de incendios desde el martes 16 de mayo, debido al incremento de las temperaturas y a la ausencia de lluvias durante los últimos meses. Es por ello que desde la Junta se ha puesto a disposición del dispositivo un despliegue de 400 efectivos del Plan Infoca, diez autobombas, nueve torres de vigilancia y dos grupos de apoyo además de nueve aeronaves para proteger el camino natural del Rocío.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios