Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
a través del tiempo memoria gráfica
EL primer número de el periódico El Estrecho de Gibraltar, publicado el 11 de julio de 1921, hablaba sobre el problema del polvo en la Velada linense y se le dirigían unas letras a la Comisión de festejos de ese año, presidida por don Juan Borgoñón, explicándole que había tiempo para resolver el problema del polvo para comodidad, higiene y economía de los linenses y especialmente de los forasteros que nos visitaban en estos días de fiestas.
Había que idear medios para que no se tuviera que aspirar en el paseo que constituye el Real de la Velada verdaderas nubes de polvo, azote de los trajes y de los pobres pulmones, acentuadas y más molestas a la salida de los espectáculos taurinos, cuando la aglomeración de gente allí era más numerosa. Aconsejaban echar en el piso arena gorda, zahorra, abundante agua, y terminaba escribiendo:"Pero por Dios, por los clavos de Cristo, que desaparezca ese polverío que nos ahoga y nos estropea el trajecito de feria... ¡Y yo creo que no hay derecho, caballeros!".
Y ahora nos vamos a 1922, año en el que teníamos el siguiente programa de feria.
Sábado 15. Víspera de la Velada. A las nueve de la noche, gran retreta por las bandas de música, que recorrerán las calles de la población anunciando la inauguración de la Velada. A las diez de la noche se quemará una gran traca valenciana desde la calle de Miguel Villanueva (Real), por la calle General Bazán, hasta el paseo de la Feria. Velada y conciertos.
Domingo 16. A las seis de la mañana, alegres dianas por notables bandas de música, que recorrerán las calles de la población. A las cinco de la tarde, famosa corrida de seis toros de la acreditada ganadería de D. Fernando Villalón, vecino de Sevilla, en la que tomarán parte los renombrados y valientes diestros Dominguín, Nacional II y Marcial Lalanda. A las nueve de la noche, velada y conciertos.
Lunes 17. A las cinco de la tarde, gran corrida de seis toros de la famosa ganadería del excelentísimo señor marqués Guadalest, que serán estoqueados por los renombrados diestros Larita, Sánchez Mejías y Marcial Lalanda. A las nueve de la noche, velada y conciertos y exhibición de la primera vista de fuegos artificiales.
Martes 18.A las seis de la tarde, en la plaza de toros, gran festival infantil por las compañías de los circos ecuestres, en obsequio a los niños de las escuelas y asilo de esta ciudad. El festejo estará amenizado por la notable banda de música de los Exploradores de Gibraltar. A las nueve de la noche, velada y conciertos.
Miércoles 19. A las siete de la tarde, en el Real del Paseo, concurso y cogida de cintas por señoritas en automóviles, adjudicándose tres valiosos premios. A las nueve de la noche, segunda vista de fuegos artificiales, velada y conciertos.
Jueves 20. A las cinco de la tarde se celebrará una gran becerrada, en la que actuará la valiente cuadrilla juvenil linense. A las siete y media de la tarde, gran concurso de mantones y peinetas en la caseta de las Sociedades, en el cual se adjudicarán tres preciosos premios. A las nueve de la noche, velada y conciertos.
Viernes 21. A las siete de 1a tarde, en el Real de la Velada, concurso de automóviles y carruajes adornados, adjudicándose tres valiosos regalos.
Batalla de flores, confeti y serpentinas. A las nueve de la noche, tercera vista de fuegos artificiales, velada y conciertos.
Sábado 22. A las cinco de la tarde se celebrará en la plaza de toros un gran partido de balompié, en el que se disputarán un valioso premio los reputados equipos Europa FC de Gibraltar y Real Balompédica Linense. Al final de este espectáculo se verificará un 'velousel' infantil. A las siete de la tarde, en la caseta de las Sociedades, gran concierto por la simpática agrupación Orquesta Filarmónica Linense, que dirige el reputado profesor D. Luis Criado. En este acto se hará entrega de los diferentes premios otorgados en los concursos celebrados durante la Velada. A las nueve de la noche, velada y conciertos.
Domingo 23.A las seis de la mañana, alegres dianas por las bandas de música, que recorrerán las calles de la población. A las cinco de la tarde, magnífica corrida de seis novillos-toros de la acreditada ganadería de don Ramón y don Cristóbal Gallardo (antes de Salas), vecinos de Los Barrios, tomando parte los valientes espadas Zurito, Alfonso Jordán y Algabeño. A las nueve de la noche, velada y conciertos. A las dos de la madrugada. gran retreta final.
NOTAS.-Durante los días de Velada lucirá el paseo profusa y artística iluminación. Asimismo, el piso del paseo estará convenientemente arreglado y regado, para comodidad del público.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
El parqué
Sesión de máximos
Cupressus
José Ramón Mata
¿Existen los Reyes?
No hay comentarios