Proyecto para este año

El nuevo eje central de La Línea obligará al derribo de casas abandonadas

  • El Ayuntamiento intensifica los trámites para hacer una vía de doble sentido en la calle Calderón de la Barca, donde hay que derribar una hilera de casas abandonadas

  • El futuro desdoble de la carretera del cementerio también avanza con las primeras gestiones para expropiar los terrenos necesarios

En rojo, el tramo que enlazará la plaza de toros con la rotonda del tanatorio, en la ronda norte.

En rojo, el tramo que enlazará la plaza de toros con la rotonda del tanatorio, en la ronda norte. / E. S.

Este año 2022 será el de la apertura del eje central que recorrerá La Línea de norte a sur para enlazar la carretera del Higuerón con el centro de la ciudad por la calle Calderón de la Barca. El equipo de gobierno celebró la semana pasada una reunión para perfilar sus objetivos para 2022 y entre las prioridades marcadas está el desbloqueo de este vial, considerado como vertebrador para el municipio. 

El Ayuntamiento ya comenzó a tantear esta posibilidad en 2019. Según ha explicado el alcalde, Juan Franco, ya se ha mantenido una reunión "seria" con los propietarios de los suelos del primer tramo de la calle Calderón de la Barca -entre la plaza de toros y la calle Ifach-, formado por casas en estado de ruina que habrá que derribar. La zona cuenta con un estudio de detalle en el que hay tres propietarios distintos y el Consistorio ya ha mantenido reuniones con el dueño mayoritario, encargado de trasladar los planes a los otros dos. La intención es avanzar lo máximo posible durante los próximos meses.

Tanto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como el nuevo contemplan la zona afectada como sistema general, por lo que no habrá problemas urbanísticos para convertir una calle que actualmente es de un solo sentido en una vía de doble carril. "Necesitamos el desdoble de esa calle, que es una arteria principal, y tenemos una necesidad importante de contar con aparcamientos por la puesta en marcha del centro multiusos El Arenal", explica Juan Franco.

El siguiente escollo para abrir este vial se encuentra unos metros más adelante, en la calle Santa Filomena, que impide la conexión con Punto Ribot, vía con la suficiente anchura para posibilitar la doble circulación. En este punto hay dos viviendas con las que el Ayuntamiento espera llegar a un acuerdo teniendo en cuenta las circunstancias de ambas familias. 

El objetivo es que el eje enlace en la Ronda Norte con la carretera del cementerio hacia El Higuerón, responsabilidad de la Junta de Andalucía y proyecto que lleva años pendiente de ejecución. 

Este proyecto es uno de los tres que afectará al entorno de la plaza de toros y ayudará a abrir el eje central del municipio, que discurre por esta zona desde el centro de la ciudad hasta la Ronda Norte. El regidor confirma que tiene pendiente una reunión con los responsables del Gobierno andaluz para avanzar en este punto y también está tratando con la registradora de la propiedad la expropiación de los terrenos que se precisen para que la Junta pueda acometer los trabajos necesarios. 

"Vamos avanzando bien y esperemos que este año sea el de culminar la apertura del eje central. Hay cuestiones que ya están marcha, otras que van a empezar en breve y algunas incluso en proceso de licitación", explica Franco. 

La apertura del eje central se realizará en un entorno que ya cuenta con una mejora importante, la reforma de la plaza de toros, que en abril se inaugurará como El Arenal con una corrida de toros y que el alcalde espera que en verano acoja un buen número de eventos. En la zona aledaña, hacia La Velada, también está previsto que comiencen este año las obras del proyecto Ciudad Amable, que cuentan con una inversión de 1,3 millones de euros dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), gestionada por la Junta. 

Esta iniciativa contempla la creación de una supermanzana a través de la reconexión del paseo de La Velada y el entorno de la plaza de toros transformando los vacíos urbanos, ocupados mayoritariamente por automóviles. También se opta por el fomento de la movilidad no motorizada, peatonal y ciclista; potenciar el uso de la vegetación, garantizar la accesibilidad universal, activar el espacio público a nivel social, cultural, económico y turístico y favorecer diseños arquitectónicos de calidad, reconvirtiendo el espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible que fomente la reactivación social y económica.

Estas actuaciones vendrán a abrir un eje central que comienza en el sur de la ciudad. El alcalde ha recordado que en esta zona la reforma de los Jardines Municipales ya está muy avanzada, la peatonalización del centro está a la espera de la cuarta fase para "rematar ciertos flecos" e instalar cámara que controlen el tráfico, la Casa de la Cultura ha sido sometida a una reforma importante y ya ha comenzado la demolición de las naves interiores del mercado, que se espera esté totalmente reformado a principios de 2023. 

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