Religión

La burocracia impide a las hermandades de La Línea celebrar la Magna del 7 de septiembre

La Inmaculada Concepción de La Línea.

La Inmaculada Concepción de La Línea. / Andrés Carrasco

La burocracia trunca las aspiraciones de una procesión Magna en La Línea. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad ha anunciado este viernes que suspende la organización de la procesión Magna prevista para el 7 de septiembre por el centenario del patronazgo de la Inmaculada Concepción, que se conmemorará el 28 de enero de 2025.

Para la organización de esta cita, que preveía sacar a la calle a todas las vírgenes de la ciudad, la Diputación de Cádiz contaba en su presupuesto de este año con una subvención nominativa para el Consejo Local de 150.000 euros para sufragar los gastos de la salida.

Sin embargo, el consejo ha anunciado que le es imposible obtener a tiempo la personalidad jurídica, con la inscripción en el registro de entidades religiosas, que es preceptiva para tener acceso a la financiación. 

"La junta permanente de este Consejo Local ha venido trabajando junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, en los últimos siete meses, para conseguir la aprobación de cuantas exigencias nos han sido solicitadas en el expediente iniciado", explica la entidad, que ve insalvable la obtención del registro antes del plazo previsto.

Ante este contratiempo, el consejo prevé preparar otros actos "que dignifiquen y conmemoren la celebridad de la efemérides en honor a nuestra patrona", a la par que ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y pedido la comprensión de la ciudadanía. 

La fecha elegida era el 7 de septiembre porque el párroco de la Inmaculada y arcipreste de La Línea, Francisco Roldán, tenía la idea de que la imagen de la patrona vaya posteriormente en misión por todas las parroquias de la ciudad, en la que se organizarán cultos en su honor, hasta el 28 de enero de 2025, día en el que se cumple el centenario de su erección como patrona de la ciudad. 

Historia de la patrona

La Inmaculada Concepción es la patrona de La Línea desde el 28 de enero de 1925, aunque su vinculación con la ciudad era muy anterior y siempre se la consideró patrona, pero no fue hasta esa fecha cuando el Papa Pío XI la proclamó de forma oficial.

La Inmaculada Concepción estaba vinculada a La Línea desde mucho antes de ser municipio independiente. Ser la patrona de Infantería fue fundamental para que la Virgen estuviera presente en todas las contiendas y los sitios de Gibraltar durante décadas. Por ello, cuando la ciudad se independizó de San Roque decidió llamarse La Línea de la Concepción.

El padre Juan Rodríguez Cantizano, que hoy da nombre a la calle de uno de los laterales de la iglesia de la Inmaculada, realizó la petición del patronazgo de la Inmaculada para La Línea con un escrito enviado el 18 de septiembre de 1924 al obispo de la diócesis. Cinco días después, el infrascrito arcipreste del partido de San Roque refrendó la petición. El obispado acusó recibo de toda la documentación y las firmas e informó de manera favorable el 22 de octubre de 1924, día en el que fue enviado todo el expediente a Roma. Fue aprobada por el Papa Pío XI el 28 de enero de 1925.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios